Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta cierra la escuela hogar de Guadalajara

Trabajadores y sindicatos de la Escuela Hogar.

elDiarioclm.es

La escuela hogar “Nuestra Señora de la Antigua” es un centro creado por el gobierno de Franco en 1965 en Guadalajara para dar cobijo a jóvenes que en sus pueblos no podían estudiar y carecían de recursos para hacerlo, llegando a tener hace unos años hasta 42 alumnos. Se creó antes de la existencia de residencias de estudiantes como tal.

Ahora, según ordenanza de la Junta de Comunidades publicada esta semana, será cerrada el próximo 31 de agosto por criterios económicos. Actualmente era una residencia de estudiantes ya como tal adscrita al colegio de educación especial “Virgen del Amparo” de la capital, donde ofertaba todo tipo de educación, desde primaria hasta universitaria.

Según las cifras del gobierno regional, cada alumno de este centro cuesta cerca de 20.000 euros, triplicando el coste ordinario de cualquier otro residente en una residencia de estudiantes, así como alude al descenso de alumnos, que actualmente era de 16, como datos concretos para llevar a cabo su cierre. Cabe destacar que esta cifra de alumnos es algo falseada, ya que para el próximo curso la Junta había eliminado las plazas en el centro para primaria y ciclos formativos de grado superior, retrasando además el resto de plazos de matriculación para la segunda quincena de julio. Lógicamente al reducir la oferta educativa la cantidad de alumnos ha descendido considerablemente, eliminando especialmente los ciclos de grado superior, seguramente lo que más alumnos cursaban.

Los trabajadores del centro declararon que desde 2013 se estaba preparando el cierre, haciendo decrecer tanto la calidad de los medios como la oferta ofrecida, haciendo que menos alumnos llegaran al centro. “Se trata de un servicio necesario que estaba arrojando datos muy favorables”.

El centro fue hogar de niños pobres principalmente de entornos rurales en cuyas comarcas no había centros para cursar sus estudios. En 2004 contaba con 42 alumnos.

Recolocación en residencias universitarias y de la plantilla de trabajadores.

A los alumnos mayores de edad o que cursen bachillerato o algún ciclo formativo se les ofrecerá una plaza en la residencia universitaria de Guadalajara, que además es más cara que la escuela hogar. A los alumnos de secundaria se les ofrecerá plaza en otro centro con residencia adscrito a la escuela “Virgen del Amparo” manteniendo un profesor como tutor de la actual escuela hogar, o en la residencia universitaria de Molina de Aragón.

Los 12 trabajadores que había actualmente en la escuela serán recolocados en centros de la ciudad de Guadalajara o sus cercanías, entre ellos los dos profesores con los que contaban. Al ser funcionarios por oposición no pueden ser despedidos y tienen que ser recolocados, por lo que otros 12 interinos serán despedidos de otros centros para 'dejar sitio' a los trabajadores despedidos de la escuela hogar.

Etiquetas
stats