Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta niega colapso en el Hospital de Toledo y habla de “pico” de bronquiolitis

Hospital Virgen de la Salud de Toledo / SESCAM

Alicia Avilés Pozo / Francisca Bravo Miranda

No hay ninguna “situación extrema” ni de crisis en el complejo hospitalario de Toledo. De esta manera ha respondido el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, a la información de Podemos Toledo sobre la existencia de un colapso en el hospital con “niños aparcados durante en horas en los pasillos”, según ha afirmado. Desde la Junta desmienten tal situación y afirman que se ha producido un “pico” de bronquiolitis que ya estaba previsto y que se ha solventado con la actividad de nuevas camas de acuerdo con el Plan Dignifica.

Concretamente, Hernando ha explicado que desde el pasado 22 de noviembre, hay 46 nuevas camas en los tres hospitales de Toledo, acompañadas del refuerzo de personal sanitario correspondiente. Para el mencionado brote, se han habilitado siete camas pediátricas en la cuarta planta del Virgen de la Salud y un refuerzo de seis personas. “La situación a día de hoy es que hay camas disponibles y la situación está normalizada”, ha añadido.

También ha dicho que Podemos puede haberse referido a algún “caso puntual” pero ha insistido en que no hay situación extrema, y que en ningún momento ha habido “abandono o dejadez”. “Lo que hemos hecho es prevenir un pico de bronquiolitis, pero no ha habido ningún colapso en las urgencias”.

Desde Podemos Toledo han hablado de una situación “vergonzosa y tercermundista” denunciada, según han dicho, por numerosas familias en las urgencias pediátricas del hospital Virgen de la Salud desde el 28 de diciembre. “Muchos menores han pasado largas horas sentados en sillas ubicadas en los pasillos o mezclados con los adultos, a la espera de su ingreso por falta de camas en el hospital”, han denunciado en un comunicado.

Los padres, “hartos de aguantar el caos sanitario”

Relatan que han sido los propios padres, “hartos de aguantar durante horas con sus niños enfermos el caos sanitario de las urgencias”, los que han presentado numerosas reclamaciones y han hecho públicas sus quejas a través de las redes sociales, exigiendo la apertura de camas pediátricas en otros hospitales para salir “de esta situación de riesgo para sus hijos”.

“Esta solución exigiría la contratación de más personal sanitario, que por el momento no se ha producido. La escasez de personal, la mala organización y el reducido y mal distribuido espacio de las urgencias de pediatría están provocando una deficiente atención a los niños, sin que los responsables del hospital y de la Consejería de Sanidad hayan movido un dedo para poner fin a una situación que pone en riesgo a los menores”, explica Podemos Toledo.

Se trata de una situación que ha confirmado Marcos Zamora, pediatra oncológico y miembro de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo. Afirma que las urgencias “se siguen quedando pequeñas”. Detalla que se ha ampliado en personal y espacio para adultos, pero que no se ha planificado bien y la organización vuelve a ser “caótica como todos los años”. A ello añade la falta de medidas en espacios pediátricos, que se han quedado “incluso más pequeños con las últimas reformas”. “Está claro que cuando hay situaciones epidémicas como virus respiratorios nos quedamos sin hueco para ingresar a los pacientes y lo hemos solucionado sobre la marcha. Dejando niños en observación, en urgencias, han estado horas para ingresar. Pedimos más espacios y más profesionales, no sólo para urgencias sino también para pediatría que tiene que ser potenciada de verdad”, concluye.

Etiquetas
stats