Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reafirma su compromiso de dar cita en la región a pacientes en espera

Hospital Virgen de la Salud de Toledo / SESCAM

Alicia Avilés Pozo

Mucha cautela ha mostrado el Gobierno regional en cuanto a los datos reflejados en el nuevo Portal de Transparencia y Salud de Castilla-La Mancha, pese a que han sido publicados y son de acceso público. Según los mismos, el tiempo medio de espera para operaciones quirúrgicas en Castilla-La Mancha ha aumentado en 20 días desde octubre de 2011 hasta octubre de 2015. Pero desde la Junta insisten en abordar estas cifras con “cierto grado de escepticismo” porque el Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal no los elaboró “de forma transparente ni sensata ni con valor añadido”.

“Solo hicieron fotos fijas, sin ningún historial”, ha recalcado, preguntado al respecto el portavoz del Gobierno castellano-manchego, Nacho Hernando. Según ha reiterado, ahora la intención del Ejecutivo es mejorar la sanidad mediante el Plan Dignifica para servicios de urgencias, que permita reducir la espera para ingreso en planta de 72 a 6 horas; mediante las operaciones en horario de tarde “sin peonadas ni coste adicional”; y mediante la apertura de las camas necesarias para que “todos los castellano-manchegos puedan tener una sanidad digna”.

También ha insistido en que ahora los datos para las listas de espera serán “transparentes”, ya que no solo se ofrecerá un número bruto sino también por patologías, y bajo el compromiso de la Consejería de Sanidad de dar cita para operaciones en hospitales de Castilla-La Mancha a todos los que lo soliciten, sin derivaciones a clínicas privadas. Ha recordado en este punto lo sucedido con los niños de Albacete, Cuenca y Toledo operados en  la clínica La Milagrosa de Madrid.

En cuanto a las acusaciones del PP sobre la existencia de un buzón para “falsear listas de espera”, el portavoz del Gobierno ha dicho que los ‘populares’ están “deslegitimados” para hablar de sanidad tras haber publicado imágenes de su etapa como Gobierno con los pasillos llenos de camas y tras “defender convenios a los que los que luego no se apuntan sus dirigentes”. “El único buzón de García-Page es el de ‘Presidente responde’”, ha concluido.

Etiquetas
stats