Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta rechaza las condiciones de Diputación y resolverá el convenio de Segóbriga

Parque Arqueológico de Segóbriga

Las Noticias de Cuenca

El Gobierno de Castilla- La Mancha rechaza las condiciones que plantea la Diputación para seguir haciéndose cargo de la gestión para la explotación de las actividades de difusión y de ocio del Parque Arqueológico de Segóbriga, al considerarlas “inasumibles”.

Así se le ha comunicado hoy por escrito después de estudiar las propuestas para modificar el convenio suscrito en 2013 con el Gobierno de Cospedal, aún en vigencia, y en las que la Diputación plantea que para seguir con el convenio la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deberá asumir las pérdidas generadas por dicha gestión, mientras que en el caso de que haya beneficios sería la Diputación quien se haría cargo de los mismos.

En el escrito que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha remitido a la Diputación, señala que una vez que las condiciones que plantea la Diputación son “inasumibles para esta Administración”, y  dado que la Institución Provincial  ha mostrado su intención de abandonar el Parque Arqueológico (concretamente el 1 de junio) si no se modificaban los términos del acuerdo suscrito en 2013, el Gobierno regional pide a la  Institución que preside Benjamín Prieto que designe a un responsable para iniciar “inmediatamente” los trámites de resolución del convenio, que entre otras cosas pasa por realizar la liquidación de bienes y servicios

Por tanto, si no hay un cambio de posturas, será el Gobierno regional quien se haga cargo de la gestión turística del Parque Arqueológico de Segóbriga. El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, que hoy mismo pedía al Gobierno Regional celeridad en la contestación a las propuestas remitidas por la Institución Provincial, destacaba que el objetivo con la modificación del convenio “no es cuestión de dinero, sino de legalidad. Nuestros servicios jurídicos entienden que es una competencia delegada y aquí no podemos hacer otra cosa”.

Por lo que insistía en que lo único que quiere la Diputación es la garantía de que en caso de desequilibrio este se cubra por parte del Ejecutivo Autonómico. “Si quieren que lo gestionemos, que pongan los medios porque es una administración más potente que la nuestra”. Con todo señalaba que en la Diputación “estamos seguros de que no habrá desequilibrio”.

Una postura muy diferente a la que el propio Huete manifestada en la anterior legislatura, en la que señalaba que la gestión de Segóbriga “no tiene que mirarse por si es autofinanciable o no, sino por su interés”. Para el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, lo que no es comprensible es que sin que se haya producido más cambio que el del Gobierno en la región, la Diputación quiera ahora modificar el convenio que suscribió en la anterior legislatura,  con unas condiciones “imposibles de asumir”.

“Básicamente lo que quieren es que si hay pérdidas que las asuma la Junta de Comunidades y si hay ganancias las gestionan ellos, además de que si el desfase se pasa de la media que establecen en 74.000 euros, pueden rescindir el convenio de forma unilateral”, apostilla.

Etiquetas
stats