Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta considera que las imágenes de los pacientes oncológicos son “una manipulación”

Rogelio Pardo, delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, y Cospedal / Foto: Junta

elDiarioclm.es

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, ha manifestado que la Junta considera que las imágenes emitidas y de las que se han hecho eco los medios de comunicación a nivel nacional de pacientes oncológicos recibiendo tratamientos de quimioterapia sentados en pupitres plegables y escolares son “una manipulación”. Pardo de hecho señala que el sistema en el hospital funciona “como siempre”.

Justifica la situación en que simplemente un aparato de los requeridos se rompió, por lo que de ahí se provocó la situación lamentable de las imágenes, según Pardo, a pesar de que los propios pacientes y familiares han venido denunciando esta situación durante varias semanas. “Es todo una actuación manipulada, falló un aparato, es una situación puntual”.

Lo único que ha reconocido el delegado de la Junta es la falta de espacios para los familiares, asegurando que el SESCAM ya estudia soluciones para aumentar el espacio para los familiares, insistiendo en que todo se solucionará con la promesa hecha recientemente por Cospedal de un nuevo hospital para Cuenca, promesa que ya repitió en la anterior campaña electoral.

“Las condiciones son las de siempre. Normalmente todo funciona con la máxima normalidad y no hay acumulación de pacientes, esas imágenes son solo un hecho puntual”, ha insistido Pardo a pesar de que las imágenes demuestran lo contrario, así como también los propios pacientes.

De hecho también ha aprovechado el delegado de la Junta para atacar a otras organizaciones por los hechos: acusa a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca y a los representantes de Comisiones Obreras de “querer aprovechar políticamente” la situación y por otro lado a La Sexta por realizar una grabación sin consentimiento del SESCAM, de pacientes y de profesionales, señala Pardo, buscando según él simplemente “hacer política” y destacando además que ya ha recibido quejas por ello.

No obstante el delegado ha afirmado desconocer si hay quejas sobre la situación del servicio actual de estos pacientes oncológicos, aprovechando además para hacer un repaso de las actuaciones que se hacen en el 'Virgen de la Luz' respecto a este tema: “hay 19 puntos de asistencia en el servicio y reciben tratamiento 28 ó 29 pacientes. En el último año se hicieron 4.800 tratamientos y este año puede haber unos 4.900; no es un incremento que justifique más dotación de instrumental para el centro”, a pesar de las imágenes.

Etiquetas
stats