Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concreta la cesión de edificios emblemáticos a la Universidad de Alcalá de Henares

Antiguo Hospital Provincial de Guadalajara. Foto: Guadalajaradiario.es

Francisca Bravo Miranda

El anuncio que realizó María Dolores de Cospedal en abril de este año, que fue calificado como “humo electoral”, de ceder terrenos a la Universidad de Alcalá de Henares para un nuevo campus en Guadalajara es ya oficial. El Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara y la institución universitaria firmarán en julio un convenio para los plazos y condiciones de transmisión de los terrenos del Colegio Residencia Militar “María Cristina”, primero desde Defensa a las instituciones en Castilla-La Mancha y luego a la Universidad de Alcalá.

El convenio deberá realizarse en un plazo de cuatro meses, según el compromiso que recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y también incluye el empleo para usos de la Universidad de otros edificios emblemáticos de la capital alcarreña, como el Cuartel de San Carlos y el antiguo Hospital Provincial de Guadalajara, a lo que se podrían unir también los terrenos del Alcázar Real y el edificio que acogía el antiguo parque móvil en la ciudad. El Ministerio de Defensa se reserva también parte del suelo necesario de la antigua Residencia Militar María Cristina para ampliar el Archivo General del Ejército.

Las partes señalan como motivos para implantar el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en la capital provincial la funcionalidad, en servicios administrativos, de apoyo a la docencia y a la investigación, y también la movilidad de los edificios desde el punto de vista del transporte público y privado. Además, con este edificio las partes pretenden dinamizar y revitalizar el casco histórico y convertir la ciudad en una Ciudad Universitaria, ayudando al pequeño comercio, a la hostelería, vivienda e incluso al sector turístico. Además, al estar en Guadalajara, el proyecto será viable de forma económica, ambiental y también desde la perspectiva de la conservación del patrimonio cultural, según afirma el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El uso de edificios históricos se justifica señalando que es parte del patrimonio histórico y cultural, señalando que es “la mejor garantía de su adecuada conservación”. Por otro lado, los estudios de la Facultad de Educación se centrarían todos en el mismo edificio y también se “facilitará el aprovechamiento de sinergias entre los estudios existentes” dando, incluso, la posibilidad a la creación de dobles grados. La Universidad de Alcalá se compromete a destinar los bienes inmuebles cedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al uso universitario.

Las administraciones formarán una comisión de seguimiento para impulsar los objetivos que se prevén, y el protocolo que se ha hecho oficial estará vigente hasta que las partes suscriban el acuerdo. Sin embargo, la extinción del acuerdo también está prevista, por mutuo acuerdo, fuerza mayor o imposibilidad de cumplimiento.

Etiquetas
stats