Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta empieza a realizar obras que estaban paradas a 9 meses de las elecciones

Cospedal en la inauguración del centro de salud de Moral de Calatrava la semana pasada.

elDiarioclm.es

Las sospechas de que el gobierno de la Junta de Comunidades presidido por Cospedal está realizando ahora obras que ha tenido paradas a propósito crece, esta vez desde Pedro Muñoz (Ciudad Real). Allí, la Junta ha comenzado el plan de acondicionamiento del colegio público “Juan de Ávila”, obras que han sido pedidas por el ayuntamiento desde que Cospedal llegó al cargo pero que no habían recibido respuesta.

El consistorio realizó una oferta al inicio de la legislatura para arreglar las instalaciones del centro por la que el ayuntamiento se encargaba de la mitad de los costes y pedía a la Junta que asumiera la otra mitad. Sin embargo la respuesta siempre había sido negativa a pesar de las malas condiciones de la pista del colegio.

Desde la Junta se aducía a los altos costes de las obras para no realizarlas, a pesar de repartirse los costes. Según la Junta, acondicionar el centro costaría 100.000 euros, 50.000 para cada organismo. No obstante, la obra, aprobada ahora con el proyecto inicial presentado desde el ayuntamiento, sólo costará 40.000, 20.000 por cada organismo. Lo que la Junta no ha permitido es la licitación conjunta de las obras, es decir, que salgan a concurso, se adjudique a una empresa y luego cada uno pague su mitad. Por petición de la Junta, se han publicado dos licitaciones distintas: una por el 50% de las instalaciones a cargo de la Junta y otra por el otro 50% a cargo del ayuntamiento de Pedro Muñoz, algo que tiene poco sentido, a no ser que no se vaya a aceptar la misma oferta.

El alcalde de la ciudad, José Juan Fernández, ha querido recalcar que ha tenido que hacer numerosas llamadas y visitas para que finalmente se acepte su proyecto, que se hace finalmente 9 meses antes de las elecciones, con lo que duda de los motivos reales de por qué la obra ha estado sin realizarse tres años y se realiza justo ahora. “El interés personal y electoral de Cospedal ha sido puesto por delante de los intereses de las familias de los alumnos y alumnas del Juan de Ávila”.

“Los alumnos han estado tres años sin poder utilizar la pista por la negativa de la Junta a aceptar la propuesta del alcalde y tienen que ver cómo la cercanía de las elecciones y el interés electoral prevalecen sobre las necesidades educativas durante este tiempo”, añaden desde el ayuntamiento.

Estas obras se unen a las de la semana pasada en las que Cospedal inauguró cuatro centro de salud, algunos de los cuales estaban terminados desde 2011, mientras que otros tuvieron las obras paradas durante años hasta ser terminados ahora. Diversos ayuntamientos han advertido del interés electoralista de las últimas obras de la región, que ha tenido proyectos terminados o paralizados hasta los últimos meses en los que se están volviendo a poner en marcha, por ejemplo los centros sanitarios citados o el Hospital Universitario de Toledo.

Etiquetas
stats