Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta admite que la lista de espera ha subido en Castilla-La Mancha en un 35% desde junio

Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM urgencias

elDiarioclm.es

El Servicio regional de Salud de Castilla-La Mancha ha admitido que las listas de espera de la región se han incrementado en un 35% desde el último cambio de Gobierno, el pasado mes de junio. Sin embargo, también tienen lista una explicación: Regina Leal, directora gerente del SESCAM ha asegurado que se han dejado de derivar pacientes a la privada, entre otros factores que han incidido en el incremento de las listas de espera regionales, según declaraciones de Leal recogidas por Europa Press. A finales de octubre hay un total de 40.566 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, 83.911 para especialidades y 19.663 para pruebas diagnósticas.

Estos datos pueden encontrarse en el portal web de Transparencia y Salud, puesto en marcha por el SESCAM este lunes 23 de noviembre. Regina Leal ha señalado también que el nuevo equipo del Servicio regional de Salud desconoce los criterios que usaban sus antecesores para contabilizar las listas de espera, ya que los mismos no se hicieron públicos por los anteriores responsables sanitarios. Es por esto que ha señalado que no sabe realmente lo que se está comparando. “Comparamos peras con manzanas”, señaló Leal.

El Servicio de Salud asegura que trabaja también en un Plan de Choque para poder ofrecer una mejor cobertura sanitaria a los castellano-manchegos. En este sentido ha señalado que este plan estará financiado con sus recursos propios y que no descarta tampoco trabajar con clínicas privadas, si los recursos públicos no son los suficientes, pero siempre que las instituciones estén situadas en Castilla-La Mancha. En este sentido, Leal también ha señalado que se pretende contratar a 400 profesionales más, para poder recuperar la jornada laboral de 35 horas, tal como prometió Emiliano García-Page.

Además, Leal ha señalado que ya hay algunos hospitales que han recuperado la jornada ordinaria de la tarde, pero que se está llevando a cabo de manera “voluntaria y pactada” por los profesionales. Así, la directora general del Sescam ha señalado que se están “negociando incentivos económicos, de formación y de investigación”.

El Gobierno regional denunció la semana pasada que el anterior Ejecutivo derivó cerca de quince mil pacientes a la sanidad privada tanto de Madrid como de Valencia. En el caso de las listas de espera, el Gobierno de María Dolores de Cospedal fue duramente criticado por la oposición, ya que dejó de publicar el histórico de las listas de espera, por lo que sólo era posible consultar la lista de espera para ciertos meses, según permitía la aplicación puesta en marcha por el SESCAM. Ahora el histórico está disponible al completo, desde 2003.

Nuevo portal de transparencia

Tras el “apagón informático” del pasado Ejecutivo regional liderado por María Dolores de Cospedal, el SESCAM reivindica el nuevo portal de acceso como un ejemplo de transparencia. Regina Leal ha destacado que se puede encontrar toda la información de todos los hospitales de la región, a través de búsquedas por meses, especialidades y tipos de espera. En cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas, distribuido además por tramos de espera y el tiempo medio de espera en cada especialidad. Leal ha adelantado que a partir de ahora, en la primera quincena de cada mes se colgarán en el Portal de Transparencia los datos correspondientes al mes vencido.

La gerente del SESCAM ha informado también de la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de volver a publicar los llamados Decretos de Tiempos Máximos de Espera. A través de esta medida, se pretende que los pacientes no esperen más de noventa días para una intervención quirúrgica, treinta días para una consulta externa o veinte para una consulta técnica diagnóstica. Los pacientes podrán también hacer llegar sus opiniones, reclamos o consultas a través del apartado “La Voz del Paciente”, disponible en la página web del SESCAM.

Etiquetas
stats