Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a sus casas los vecinos desalojados de cuatro pedanías por el incendio de Yeste

Setenta medios trabajan en los incendios de Yeste (Albacete) y Campillo (Cuenca)

Lourdes Cifuentes

Los vecinos de las pedanías de Mesones, Majadacarrasca, Cortijo del Collado y Moropeche, en los términos municipales de Yeste y Molinicos, en Albacete, han vuelto a sus casas. Así lo ha comunicado el propio consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Es el colofón de una jornada que deja buen sabor de boca después de muchos días de lucha contra el fuego.

Además, el incendio está “estabilizado” en las zonas norte y sur y el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco este, que ha sido uno de los trabajos más importantes a lo largo del día.

Es la última hora que ha ofrecido el consejero en una jornada en la que la climatología ha tenido un papel importante a la hora del avance en las labores de extinción: un descenso de las temperaturas y momentos de lluvia en la zona afectada por las llamas. De hecho, estos factores serán determinantes para finalizar las labores de perimetraje.

Los datos son halagüeños, especialmente el del número de hectáreas quemadas que se mantiene en 3.200, el mismo que hace más de 24 horas, contando con que además se ha trabajado haciendo quemas controladas de la vegetación para ensanchar los cortafuegos en lo que se conocen como maniobras de fuego técnico.

A lo largo de la  jornada se han ejecutado líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo. Ahora, apuntan desde el Gobierno regional, hay que esperar al desarrollo de las labores durante la noche, que serán cruciales para contener el fuego. Se intensificarán los trabajos por tierra con cerca de medio centenar de medios terrestres. En estos momentos, junto a los brigadistas del dispositivo que trabajan en Yeste, se encuentran 18 medios aéreos, del INFOCAM,  del Gobierno Central y de la Comunidad de Murcia.  

Ayudas económicas para Molinicos y Yeste 

No obstante, todavía hay vecinos que pasarán su sexta noche consecutiva fuera de sus casas. Seguirán en la residencia de estudiantes de Yeste y en Molinicos donde continúan algunos de los desalojados. Aunque el panorama cambia al menos en el caso de Molinicos, donde se ha levantado el confinamiento decretado hace dos días con el fin de evitar afecciones por humo.

Ahora, tras este esfuerzo de ambos ayuntamientos, la Diputación de Albacete debatirá en el próximo pleno, un Plan de Ayudas Especiales de Emergencia para sendas localidades. Serían ayudas destinadas a sufragar los gastos de los ayuntamientos en las tareas de asistencia a los evacuados por el incendio que en estos momentos se encuentran atendidos por grupos de voluntarios y miembros de Protección Civil y de Cruz Roja en las residencias de Yeste y de Molinicos, y que en principio estarían destinadas a compensar la cuantía económica derivada de la compra de alimentos, ropas y distintos suministros.

Esta es una de las soluciones económicas pero no la única. El Partido Popular también ha anunciado su intención de presentar una batería de enmiendas a los Presupuestos regionales encaminadas a ayudar a los vecinos afectados por el incendio y que servirían para “paliar las pérdidas económicas que ha perjudicado a hosteleros, autónomos, empresarios, ganaderos y agricultores de la zona, para que les lleguen con carácter de urgencia”.

Etiquetas
stats