Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta niega un quinto fallecido por legionela a la luz de informes técnicos

Recibe el alta uno de los tres pacientes ingresados por legionela

elDiarioclm.es

Días después de que se diera por terminado el brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real), la Plataforma de Afectados creada para conocer información sobre esta cuestión, denunció que los datos que había aportado la Junta de Castilla-La Mancha sobre el número de fallecidos no eran ciertos: habían sido cinco en vez de cuatro. La Consejería de Sanidad negó ese extremo en un comunicado oficial y la Plataforma ha ido un paso más allá este fin de semana haciendo público el certificado de defunción de lo que consideran el quinto fallecido, donde el médico (cuya firma aparece borrada) indica que este paciente falleció por parada cardiorrespiratoria como causa inmediata y por neumonía por legionela como causa inicial.

El comunicado de la Plataforma apunta no entender por qué desde la Consejería no se ha informado de este caso, y explica que al ponerse en duda su credibilidad, han decidido hacer públicos los datos con el consentimiento de los familiares. “Nuestro principal objetivo es la defensa y apoyo de los afectados, y esclarecer las causas que originaron esta pesadilla que Manzanares ha vivido con la legionela, y que seguimos viviendo”, apuntan, pidiendo transparencia “en el sentido auténtico y amplio que conlleva esta palabra”.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad apuntan que para que haya confirmación oficial de un caso de legionela deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmaciones de laboratorio. Así, detalla que según la información aportada por los informes técnicos “no hay absolutamente ninguna variación” entre el informe de epidemiología“ y los datos que la Consejería ha aportado ahora, que hablan de cuatro fallecidos. Es decir, que en el informe técnico del fallecimiento de esta persona no se incorporó la legionela como causa de la muerte, como aparece en el certificado de defunción.

Además, este departamento añade que “intentar sin base técnica desinformar a los ciudadanos y sobre todo a los afectados por el brote es inhumano y un acto de irresponsabilidad”.

Etiquetas
stats