Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta garantiza el “celo medioambiental” en el proyecto de tierras raras

Campo de Valdepeñas / D.O. Valdepeñas

Alicia Avilés Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido un nuevo debate en torno al proyecto de tierras raras que la empresa minera Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel. En esta ocasión, el diputado de Podemos David Llorente ha dirigido dos preguntas orales al Gobierno sobre la cuestión, partiendo de que, según ha dicho, no se están adoptando las medidas necesarias para evaluar los impactos sociales y económicos.

Durante su intervención, Llorente ha precisado que los impactos de este proyecto minero no son solo ambientales, sino que suponen la “transformación profunda del modelo de desarrollo de la región”. “Son proyectos extractivos que podrán suponer un lucro efímero para empresas, pero que no aportan valor añadido a la región y sí impactos negativos para la salud, el medio ambiente y la viabilidad de explotaciones agropecuarias”, ha resaltado.

Dicho esto, ha preguntado a la Junta de dónde se sacarán los “inmensos volúmenes” de agua que requiere el proyecto, cuando hay “escasez de agua para beber y regar”. También ha acusado al Ejecutivo de “minimizar” la cuestión dando por bueno que solo se limita a 300 hectáreas de terreno sin tener en cuenta que habrá actividades de “mayor impacto” como las plantas de tratamiento, los laboratorios, las áreas de residuos, las balsas de agua contaminada o la maquinaria. Al final, ha acusado a la Junta de mantener la misma “indolencia” con que ha gestionado los vertidos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo.

Le ha contestado en esta intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha insistido en que se ha facilitado toda la información a los afectados y que el expediente completo está a disposición de quien quiera consultarlo. Además, ha informado de que son tres proyectos los que están en fase de tramitación ambiental, “que no solo evalúa el impacto en el territorio, sino también el impacto socio-económico en toda la zona”.

Otro expediente caducado

Además, ha dicho que toda la información se ha puesto a disposición de la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la Dirección Provincial y que el próximo lunes podrán valorarlo; y ha confirmado que ha caducado otro expediente de este proyecto, el correspondiente a ‘Mulas’, tras haber sucedido lo mismo con los proyectos ‘Bailones’ y el correspondiente a ‘Siles’.

En su segunda pregunta, el diputado de Podemos ha incidido en que el proyecto de tierras raras supone un “verdadero plan estratégico de extracción minera” y que por lo tanto es “falso” el argumento de no evaluarlo ambientalmente en su totalidad por no ser estratégico. De hecho, ha comparado esta práctica con el ‘fracking’, recordando que en la exposición de motivos del proyecto de Ley regional Antifracking se alega que uno de los riesgos es la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por las sustancias químicas. “¿Con la fractura hidráulica sí pero con la minería no?”, se ha preguntado.

En esta ocasión le ha contestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha apuntado que “nada tiene que ver” esta práctica minera con el 'fracking'. “Aquí no hay ningún plan estratégico, son 300 hectáreas las que están en solicitudes de explotación en el Campo de Montiel y le doy la absoluta garantía de que vamos a tener todos los ojos puestos en que haya un cumplimiento estricto de la normativa medioambiental”, ha añadido. Según ha dicho, ningún proyecto va a poner el riesgo el agua, el suelo o la actividad económica en el territorio, y ese “celo medioambiental se tiene que poner de manifiesto  en las evaluaciones de impacto ambiental que se están llevando a cabo”.

Etiquetas
stats