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La Junta incorpora la bajada de ratios a los tres cursos de Educación Infantil

Ángel Felpeto reunido con los sindicatos de enseñanza / JCCM

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El nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha mantenido una primera toma de contacto, en la sede de la Consejería, con los sindicatos representativos del sector educativo de la región, donde ha transmitido a los representantes sindicales que el Gobierno que preside Emiliano García-Page “tiene un programa electoral que cumplir, pero lo va a hacer poniéndolo siempre de manera paralela a la realidad”.  El consejero ha reconocido “sentirse satisfecho y agradecido” al encontrar el clima de diálogo “que esperaba”, y ha anunciado el acuerdo llegado “de establecer un calendario de negociación de la manera más inmediata posible”.

Asimismo, Ángel Felpeto ha avanzado que independientemente del acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha de bajar las ratios el próximo curso escolar en 1º de Primaria y 2º de Secundaria, también se va a completar la etapa de Educación Infantil disminuyendo la ratio “en 4 y 5 años”.  Con ello, se amplía a toda esta etapa educativa la bajada de ratios, que su antecesora, Reyes Estévez, anunció a inicio de curso solo para el primer curso.

“He planteado a los sindicatos que tenemos que ver todos los temas que competen a la Consejería, tenemos que hablar de infraestructuras, que eso también es mejora del trabajo del profesorado, tenemos que hablar de personal no docente, que también ha sido maltratado en estos últimos años”, ha manifestado el consejero. “Todo eso es dinero y por tanto tenemos que ponerlo en la Mesa y no contraponer a nadie contra nada”, ha añadido.

El titular de Educación, Cultura y Deportes también ha aprovechado el encuentro para recordar algunas de las medidas ya puestas en marcha en este curso escolar 2015/2016 en los niveles de 3, 4 y 5 años de Educación Infantil, y 1º de la ESO, así como otras medidas en materia de personal docente, como la contratación del profesorado interinos desde el mismo 1 de septiembre, el aumento en la frecuencia de sustitución del profesorado, pasando de una vez a la semana a dos veces por semana, la incorporación de 404 nuevos profesores interinos o la convocatoria de 750 plazas para maestros en las próximas oposiciones que se celebrarán en el mes de junio.

En cuanto a la polémica prueba de Sexto de Primaria, ha explicado que el Gobierno regional confía la evaluación del alumnado a sus profesores y ha destacado que la Consejería, con el fin de cumplir con los principios establecidos en la normativa de la LOMCE, “quiere hacer público su planteamiento de esta cuestión siempre en defensa del alumnado, de las familias y del profesorado de la región”.

Mecanismo de evaluación en Primaria

Por todo ello, Ángel Felpeto ha destacado que, en Castilla-La Mancha, al finalizar el 6º curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

“Como el diseño, aplicación y corrección de las pruebas corresponde a las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, se ha considerado que quien mejor puede llevar a cabo esta tarea es el profesorado del alumnado de 6ª de Primaria de los centros educativos”, ha manifestado el consejero, “para que puedan conjugar así los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, al finalizar la etapa, señaladas anteriormente”, ha añadido.

Asimismo, el titular de Educación ha destacado que, para posibilitar esta tarea del profesorado en las mejores condiciones, la Consejería facilitará a todos los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y de emitir el informe que entregarán a los padres, madres o tutores legales sobre los resultados de la evaluación.

Estos informes estarán basados en los datos recogidos por el profesorado a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso en el proceso de evaluación continua, junto con las pruebas finales que puedan realizar. Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, “este planteamiento es una muestra de la plena confianza que el Gobierno que preside Emiliano García-Page, tiene en la capacidad profesional de los docentes de la región, por ser quienes mejor conocen a su alumnado”.

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