Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta inicia los estudios para el uso de biomasa en 5 hospitales de la región

Ingresada una persona con malaria en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno ha autorizado el primer paso en la implantación del uso de biomasa en los hospitales de Castilla-La Mancha, dando luz verde a un estudio de viabilidad técnica y económica destinado al primer centro que reformaría su sistema energético: el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca. Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien ha señalado que el uso de esta fuente de energía es un compromiso que atiende tanto a la normativa impuesta por Europa como a una forma “diferente” de actuar en cuanto a eficiencia energética.

Si el estudio, que estará a cargo de la empresa pública GEACAM, “acepta” la viabilidad técnica y económica, estaremos ante una “noticia histórica”, aseguró Fernández, quien señaló que el uso de biomasa “revolucionará” el suministro energético de los hospitales de Castilla-La Mancha. El proceso se iniciará en Cuenca, señaló, debido a que el centro fue el que se mostró “más a favor” de la alternativa, además de la “gran riqueza” que existe en la provincia para proveer al centro.

Fernández señaló que si se opta finalmente al uso de la biomasa, Castilla-La Mancha se “aunará” con el resto de la Comunidad Europea a través de una normativa comunitaria que “obliga” a impulsar soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y producción “competitiva” de las energías renovables. Es “en este marco de trabajo donde hemos encuadrado este proyecto de futuro y en el que grandes infraestructuras se beneficiarán”, señaló. Cuenca no será el único hospital: si el estudio se aprueba también se extenderá a los nuevos centros de Toledo, Puertollano, Guadalajara y Albacete.

Plan regional de Biomasa

El Gobierno de Emiliano García-Page ha dejado claro en varias ocasiones su intención de potenciar el uso de biomasa en edificios de la Administración pública. De hecho, los trabajadores de la empresa pública GEACAM, encargada de luchar contra los incendios, se encargarán también de la extracción de biomasa en distintos terrenos de bosque y montes. Todo, dentro de un futuro plan que tiene como objetivo final es también que tanto empresas privadas como Administración autonómica puedan ahorrarse gastos en calentamiento de colegios, centros de salud y hospitales.

El pasado mes de abril, Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades avanzaba que los hospitales modificarían de forma “progresiva” su sistema de alimentación energético para dar paso al uso de la biomasa. Con esto, aseguraba el líder del Ejecutivo, no sólo se favorecía el medio ambiente, sino también la actividad económica, gracias a la creación y consolidación de puestos de trabajo. “Sólo la mitad de la provincia de Cuenca, con su masa forestal, bien aprovechada, al mismo tiempo que limpiamos el monte y lo cuidamos para que no se queme; va a dar empleo y a alimentar con biomasa toda la red de hospitales de la región”, afirmó.

Etiquetas
stats