Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta anuncia una inversión de más de 100 millones en regadíos para la próxima legislatura

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles una inversión superior a los 100 millones de euros que, durante la próxima legislatura, se destinará a nuevos regadíos y a la mejora de las infraestructuras y explotaciones regables de la Comunidad Autónoma. Así lo ha anunciado tras la presentación de los dos decretos por los que se declara de Interés Regional la zona de regadío de las pedanías hellineras de Agramón y Cancarix y que que supone el reparto “justo” de 2,09 hectómetros cúbicos de agua.

Es el último paso después de meses de espera que llegaban a su momento álgido el pasado 11 de enero cuando los regantes de Cancarix y Agramón ratificaron el acuerdo por el que se reparten  los 2,09 hectómetros cúbicos previstos, pero en este para quinientos regantes de Hellín que representan la actividad económica del municipio. Éste servía de paso previo “necesario” para aprobar  el Decreto que declara de Interés Regional estos regadíos.

Hay que recordar que el Gobierno de Cospedal en funciones, a días de tomar posesión Emiliano García Page, aprobó un Decreto por el que se declaraba de interés general la SAT de Cancaríx. Una zona que no tenía los condicionantes necesarios para ser declarada de interés regional porque no corresponde con cultivos sociales. Por ello y poco después de que Page tomara posesión se derogó ese decreto. 

El argumento para conceder la declaración de Interés Regional fue que eran cultivos leñosos pero la realidad es que apenas el 10% del total de esas hectáreas corresponde a leñosos. Y es eso lo que llevó al Ejecutivo de Page a anular esa declaración aduciendo que el Interés regional se debe dar a los cultivos de carácter social y que contribuyan a crear población, pero los terrenos elegidos no cumplía con ninguna de estas cuestiones.

Desde su toma de posesión, el actual Ejecutivo ha estado trabajando para conseguir que los regantes de Agramón y Cancarix alcanzaran un acuerdo para repartirse, “de una manera justa y equilibrada”, los 2,09 hectómetros cúbicos de agua superficial concedida en su momento solo a una parte. De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a todos e impulsa reparto el agua entre los que viven de la agricultura en la comarca de Hellín y que representan una parte importante de la actividad económica del municipio. “Un acuerdo y unos decretos donde se materializa el compromiso del presidente Emiliano García-Page con esta comarca de Hellín que redistribuye socialmente el agua y la riqueza”, ha aseverado el consejero de Agricultura.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo se ha mostrado confiado de que el agua llegue “cuanto antes”, porque el “ejemplo que damos hoy aquí con esta nueva declaración de interés general y no solo de para unos pocos es excelente para los ciudadanos en un país necesitado de acuerdos”. Y ha informado de que acaba de solicitar al Ministerio esos dos hectómetros cúbicos “a los que tenéis derecho, como consecuencia de las compensaciones por las infiltraciones del Talave en la tubería del trasvase Tajo-Segura”. Unas infiltraciones que son una sangría para las aguas subterráneas de nuestra región y que debe ser compensadas.

Asimismo, ha lamentado que, al mismo tiempo que el Gobierno central anuncia un posible nuevo trasvase “ya que parece que estaban esperando a superar los 400 hectómetros cúbicos en el embalse de cabecera del Tajo”, es bueno que la ciudadanía sea consciente de que, aquí en Hellín, “hay abiertos, en este momento, 11 pozos de los cuales se está trasvasando agua subterránea a Murcia, para consumo humano y para regadío y nosotros estamos en la necesidad de poner encima de la mesa que el agua nos tiene que ayudar riqueza aquí”.

En esta materia, el consejero ha agradecido el acuerdo al que han llegado las dos comunidades de regantes y su esfuerzo en la cesión de sus intereses, “nos vamos a beneficiar todos, que seremos capaces de generar más riqueza, diversificando cultivos para mayor rentabilidad”.

Por su parte, el presidente de los regantes de Agramón, José Manzanedo, ha agradecido al presidente Emiliano García-Page el impulso de su Gobierno en este acuerdo y ha afirmado literalmente: “Emiliano, tú sí que estás con todos”, después de que su comunidad de regantes haya podido acceder al agua.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de los regantes de Cancarix, Ignacio Valcárcel, haciendo hincapié en la “rapidez” con la que ha actuado el Ejecutivo de Emiliano García-Page para que no se pierda la concesión de agua y se ha llevado una copia de la carta a la ministra, como prueba de que el Ejecutivo regional está defendiendo los intereses de todos en Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats