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La Junta tendrá qué explicar ante la justicia la contratación de diez conductores como asesores

Conductores se manifiestan en Ciudad Real

elDiarioclm.es

La justicia estudiará las diez incorporaciones que hizo la Junta de Comunidades de María Dolores de Cospedal de diez conductores para su parque móvil a los que contrató como asesores. Este cargo de asesor permite que, por un lado, estas personas sean elegidas 'a dedo' y no tengan que pasar el concurso público que cualquier trabajador público debe pasar y, por otro, que sus contratos estipulen que cobren el doble que un conductor normal.

La denuncia la hace el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS) que han señalado la privatización de todo el servicio que está promoviendo la Junta costando más dinero que lo que costaba antes el servicio, despidiendo personal y, como es el caso, incluyendo a personas saltándose la lista pública de oposición.

Por ello los tribunales van a revisar estas contrataciones en forma de asesor de conductores para estudiar si se atañe a la ley o si por el contrario este movimiento resulta (independientemente de lo ético) legal o no.

El sindicato tasa el sobrecoste respecto a un conductor más de la plantilla de estos asesores en 50.000 euros por cabeza, unos 500.000 euros que la Junta se estaría gastando de más en la contratación de estas personas. En enero y febrero la Junta ya fue llevada a juicio por el mismo sindicato por el bloqueo que realizó, según el propio sindicato, de su actividad sindical las consejerías de Hacienda y de Administraciones Públicas, que se negaron a hacerles llegar los contratos de estas personas y cuando lo hicieron, lo hicieron de manera incompleta.

Mientras tanto el Gobierno de Cospedal ha recortado la mitad de los puestos de conductores del parque móvil de la Junta, despidiendo principalmente a los interinos (cuyo contrato les hace más vulnerables de despido) y privatizando parte del servicio que ofrecen.

Para este mes la justicia también deberá decidir sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de los conductores. Este Plan recoge la reducción de la plantilla a la mitad de la actual, aunque entre la lista de personas que perderían su trabajo con este Plan no aparece ninguno de los diez asesores contratados 'a dedo' y que cuestan el doble.

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