Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos piden a la Junta que “desista” de la macrogranja de Almedros, tras prohibirse la de Saelices

Almendros (Cuenca)

Carmen Bachiller

“Con perplejidad, pero con optimismo”. Así ha recibido la Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros (ADERA) la noticia de la negativa de la Viceconsejería de Medio Ambiente a autorizar la instalación de una macrogranja porcina con más de 7.000 cerdos en la localidad conquense de Saelices.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha desestimado el proyecto de ejecución de la segunda de las dos macrogranjas que están proyectadas en el entorno del parque arqueológico romano de Segóbriga, al considerar que “no es viable” por su afección patrimonial a este espacio cultural.

La plataforma vecinal recuerda, sin embargo, que existe otra macrogranja porcina proyectada en la zona - en la localidad de Almendros- que se encuentra también muy cerca del parque arqueológico. Está auspiciada por la empresa Incarlopsa y actualmente el proceso de su instalación se encuentra judicializado, tras presentar los vecinos un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La explotación porcina tiene el visto bueno ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que no ha respondido además al recurso de alzada presentado por ADERA. Los vecinos esperan que este departamento de la Junta reconsidere su decisión, sobre todo ahora que otra explotación porcina en la misma zona ha sido frenada por el Gobierno regional.

“Estamos seguros de que en esta Resolución administrativa no ha tenido nada que ver que una granja se sitúe a dos kilómetros y otra a tres del parque, pero sí que observamos que en el estudio de impacto ambiental de la granja de Saelices, sí se han tenido en cuenta factores esenciales ambientales que no se tuvieron en cuenta en la declaración de impacto de la granja de Almendros”. Los vecinos creen que a la Administración castellano-manchega “se le pasó” y califican de “llamativo” que en esta primera instalación, que obtuvo la autorización ambiental “pertenezca a Incarlopsa, mientras que la que se ha desestimado pertenece a Valdeborrego”

“Precisamente la denuncia pública de esas deficiencias en la primera planta han sido tenidas en cuenta a la hora de atender este segundo proyecto, circunstancia que nos hace ser optimistas”, ha dicho el presidente de la Asociación ADERA, Antonio Heras.

La plataforma vecinal valora que en la negativa al proyecto de Saelices se hable de “un análisis real de alternativas a la localización del proyecto”, así como afección visual, vientos dominantes, flujo de producción y mercancías, temporalidad, entorno y paisaje, vulnerabilidad a la contaminación por nitratos, entre otros, lo que en su opinión, “denota un tratamiento responsable de la Administración”.

Por eso reclaman a la Junta que “desista de la granja de Almendros”. Y es que, añaden, los vecinos “tienen claro que el alcalde de Almendros –pese a la oposición de su pueblo- es muy difícil que cambie de criterio al ser el propietario de la finca donde se pretende construir la macrogranja”.

ADERA recuerda a la Junta que, esta misma semana, y coincidiendo con la inauguración de temporada de verano del Parque Arqueológico de Segóbriga se daban a conocen informaciones que documentan la existencia de dos recintos funerarios a 2,4 kilómetros del parque que “aunque muy arrasados presentan unas dimensiones de fachada de 26,5 metros y de 26,2 metros respectivamente y al menos 20 metros de profundidad”. El yacimiento se localiza en el conocido como paraje de Los Vallejos.

Además, a unos 200 metros, en el paraje de La Pinilla, se hallaron los restos de un tercer recinto y apuntan que según los expertos la necrópolis más extensa de Segóbriga se sitúa a más de dos kilómetros del recinto de la ciudad.

Etiquetas
stats