Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los proyectos de los fondos europeos en Talavera priorizarán el desarrollo sostenible

El río Tajo a su paso por Talavera / MAGRAMA

Francisca Bravo Miranda

La comarca de Talavera de la Reina ha sido elegida como una de las cinco a las que la Junta de Comunidades prestará especial atención, debido a su difícil situación. Entre los años 2012 y 2013, el desempleo llegó a estar por encima del 40% en la zona y actualmente, en la ciudad, el paro llega al 37%. La ciudad ha sido destacada como una de las que tiene más desempleo en España por el Instituto Nacional de Estadística, como parte de un estudio de perspectiva europea.

Ante esto, la Junta de Comunidades reconoce que una de las principales herramientas deben ser los fondos planteados desde Europa, como el Programa de Desarrollo Rural. Así lo señala David Gómez, delegado de la Junta en la zona. Los problemas, asegura, no se limitan al desempleo sino que también existen otros, como la despoblación que existe en las tres subcomarcas que forman parte de la zona. “A lo que se ha comprometido el Gobierno es a hacer llegar el doble de ayudas que en el resto del territorio de la región”, señala Gómez.

No sólo es el Programa de Desarrollo Rural, sino también los fondos Feader y también aprovechar los recursos del Plan Juncker 2015-2017. Dicho plan, se articula por la Unión Europea con fondos del Banco Europeo de Inversiones, que se destinará a proyectos con un fin social pero que aporten eficiencia y rentabilidad económica con préstamos de un tipo de interés “cero, muy ventajoso”. En España existen actualmente tres proyectos aprobados relacionados con la biotecnología y la instalación de redes de gas natural.

Ante este planteamiento, lo que está planteando el Gobierno regional, según señala Gómez, es aprovechar el plan Juncker a través de la administración pública pero siempre teniendo en cuenta también las empresas privadas. “Queremos aprovecharlo para el desarrollo de la comarca”, afirma el delegado de la Junta. Entre los proyectos que se barajan se encuentran aquellos relacionados con las energías renovables, como la implantación de plantas de biomasa que puedan aprovechar los productos de la zona de la Sierra de San Vicente o la poda del olivo en la subcomarca de la Jara.

Por otro lado, la Junta plantea también la instalación de banda ancha en muchos municipios a los que todavía no llega, como en la Sierra de San Vicente donde la cobertura no es la apropiada. En este sentido, advierte de que la instalación de internet serviría también para atraer más empresas, que no se instalarán en la zona mientras no se pueda garantizar un acceso razonable. Además, se tratará el tema de los accesos, por lo que se propondrá también la mejora de las carreteras.

Ante esto, la Junta ha marcado y un calendario de reuniones con los alcaldes de las tres comarcas, la Sierra de San Vicente, de la Jara y Oropesa para que la perspectiva no sea local sino comarcal. “Se deben pedir proyectos que beneficien a todos los núcleos”, señala Gómez.

Sergio Gutiérrez, europarlamentario socialista, coincide en que se necesita atraer inversión privada para que el dinero público impulse el empleo y el crecimiento. “La situación estructural es muy preocupante en estas comarcas, necesitamos intervenir en ellas”, señala el diputado. La alianza, señala Gutiérrez, debe funcionar en base a proyectos de desarrollo sostenible, en economía circular, para que se aprovechen los recursos que produce la misma comarca. “Queremos adaptar la realidad de estas ciudades a los nuevos fondos europeos, para provocar un efecto de arrastre de fondos públicos a privados y cambiar la tendencia”, finiquita el diputado.

Etiquetas
stats