Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta “rastreará” dónde gastó el PP el dinero del Hospital de Toledo

Cospedal asegura que el futuro hospital de Toledo se podrá hacer porque su gobierno "ordenó las cosas"

Francisca Bravo Miranda

La Junta de Comunidades ha anunciado que se debe “rastrar” la senda del dinero de las “derivaciones financieras” que llevó a cabo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, tras el anuncio del mismo Gobierno regional de que 115 millones de euros destinados al Hospital de Toledo acabasen en gasto corriente. “No es normal la contradicción en la que caen”, sentenciaba el portavoz de Gobierno, Nacho Hernando. De este modo, la Junta ha advertido de que el dinero podría haberse dedicado a publicidad institucional o a “cualquier ordenación”.

De este modo, Hernando ha señalado que la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas no ha logrado encontrar dónde pudo haber terminado el dinero y, por tanto, ha exigido explicaciones a Cospedal: “Queremos que nos digan dónde está ese dinero y también que nos expliquen por qué no comenzaron las obras del hospital”, aseguró el portavoz regional. En este sentido, el socialista ha ironizado que era un “mundo al revés” el del PP, donde “nadie puede” comprobar el argumento.

El Gobierno regional quiere que la “pésima” gestión financiera, que la Junta también ha definido como una “política de vender a cachos las plantas y las especialidades de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha”, tenga “consecuencias”. De este modo, Hernando ha propuesto la venta de títulos patrimoniales, “incluso que tenga que afrontarse la venta de algún inmueble, algún cigarral”, para poder financiar las actuaciones “totalmente” negligentes del PP.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya había señalado que el objetivo del PP era diseñar un modelo de “privatización” de la sanidad pública, dejando en un “cajón”, la financiación destinada a la construcción del hospital de Toledo, cuyas obras fueron paralizadas a principios de 2012 por el mismo Ejecutivo liderado por Cospedal. En este sentido, el consejero aseguró que si el dinero no se destinaba directamente al hospital, si podía haberse utilizado para otras inversiones de carácter sanitarias.

Etiquetas
stats