Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reclama la preservación del caudal ecológico del Tajo desde el rodaje de Cuerda

Francisco Martínez Arroyo y José Luis Cuerda. FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado la preservación del caudal ecológico Tajo desde Las Barrancas de Burujón, “un espacio natural único”, donde José Luis Cuerda ha comenzado el rodaje de su última película, en un paisaje tallado por la fuerza del río y que nos recuerda que “evidentemente, el río Tajo tiene que tener un caudal ecológico suficiente”.

En este sentido, ha tendido la mano, de nuevo, al Gobierno central y ha trasladado un mensaje de colaboración desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “para que planifiquemos la política de agua, entre todos, con todas las Administraciones y las comunidades autónomas afectadas”, porque “es una cuestión de Estado y merecemos estar todos en esa mesa”.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha valorado estas primeras lluvias de otoño asegurando que “es importante que llueva ya para que la tierra esté en tempero -como saben los agricultores-, y que llueva es una buena noticia para todos porque en muchas zonas de la región no tenemos la posibilidad de acceso al agua y los cultivos de secano son muy importantes”. Por eso, ha dicho, “esperemos que las lluvias continúen, cuanto más llueva mejor, el agua es vida y nos ayuda en la agricultura, pero nos ayuda a todos”.

Unas declaraciones que ha realizado junto al alcalde de Burujón, Juan José Torres, minutos después de agradecer al director de cine, José Luis Cuerda que haya elegido todos los exteriores de Castilla-La Mancha para su última película ‘Tiempo Después’, en un rodaje que ha comenzado este martes en el monumento natural de Las Barrancas.

Actuaciones en Las Barrancas

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el uso público es muy importante tanto para el desarrollo socioeconómico como para la puesta en valor y conservación de los espacios naturales, por ello ofrece servicio de atención a visitantes en los Espacios Naturales Protegidos, incluido este monumento natural, como el realizado el pasado 14 de octubre en la ruta interpretada ‘Senda Ecológica’ para acercar a los visitantes a este espacio de “gran valor natural”.

Además, en esta legislatura se han realizado obras de restauración de la vegetación natural y control de impactos negativos por uso público en el monumento natural Barrancas de Castrejón y Calaña (Toledo), con una inversión cercana a 50.000 euros, siendo las actuaciones principales la colocación de talanqueras, bordillos y barreras, desbroce, plantación, construcción de fajinas y colocación de cartelería interpretativa.

Otra de las actuaciones “fundamentales”, gracias al convenio entre la Consejería de Medio Ambiente e Iberdrola ha sido “la protección de tendidos eléctricos peligrosos para aves rapaces, en un espacio protegido que nos permite gestionar adecuadamente los espacios naturales y recuperar hábitats y especies características de nuestra biodiversidad” ha indicado el consejero.

Cartilla Vitivinícola para José Luis Cuerda

Martínez Arroyo se ha mostrado muy orgulloso de José Luis Cuerda al que le ha regalado un ejemplar de la ‘Cartilla Vitivinícola’ reeditada por la Consejería de Agricultura el año pasado, “sabiendo su afición por el mundo de la enología, puesto cuenta con una pequeña bodega en Galicia”.

Por su parte, el director ha agradecido la disponibilidad de la Junta para facilitar los trabajos de grabación y agilizar todos los trámites que hagan posible el largometraje en Castilla-La Mancha. Cuerda nació en Albacete en 1947 y ha dirigido una docena de películas, además de producir los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar.

Etiquetas
stats