Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reconoce la contribución de la viticultura para fijar población en el medio rural

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

0

  • Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente en la Jornada 'VinoDiversidad', organizada por eldiario.es Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature

El Gobierno regional ha reconocido la contribución del sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma para fijar población en el medio rural y para mantener un equilibrio medioambiental “necesario e importante”. Así lo ha trasladado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo durante su intervención en la Jornada 'VinoDiversidad' organizadas por eldiario.es Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature desarrollada en el Centro Cultural 'La Asunción' de la ciudad de Albacete, donde se ha abordado la necesidad de fomentar la biodiversidad en el viñedo para su adaptación al cambio climático.

Portillo ha destacado la importancia “social, económica y medioambiental” de la viticultura, y ha apuntado que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha está conformado por 85.000 viticultores y 450.000 hectáreas, representando el 50 por ciento de todo el sector del vino a nivel nacional.

El viceconsejero también ha recordado que la Unión Europea está exigiendo la disminución de un 23 por ciento antes del 2030 de los gases de efectos invernadero, incluyendo el sector agrario, y ha remarcado la importancia de adaptar y transformar las explotaciones para alcanzar este objetivo de sostenibilidad.

En este contexto, Agapito Portillo ha expuesto prácticas que deben implantarse en la viticultura para ir adaptándose a los nuevos retos del cambio climático, y ha puesto como ejemplo la apuesta por variedades “viables”, mantener las cubiertas vegetales, invertir en la fabricación de peles, un mayor control de la fertilización, y en definitiva, aportar nuevos modelos en el sector para luchar contra el despoblamiento.

Además ha argumentado que en la nueva Política Agraria Común (PAC) se primará las medidas de carácter medioambiental, tanto en el eje de los ecosistemas, como incrementando medidas agroambientales, y ha trasladado que estos retos “son reclamados por el consumidor, necesarios para el planeta, apostando finalmente, porque los vinos de Castilla-La Mancha ”nos representen a nivel internacional“.

Jornada VinoDiversidad

Agapito Portillo ha estado acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; por el vicepresidente tercero de la Diputación provincial y alcalde de Villarrobledo, Alberto González; y por representantes de la Fundación Global Nature y de eldiario.es. Castilla-La Mancha.

En esta Jornada también se han analizado en dos mesas redondas; la perspectiva de los productores en la Biodiversidad y el Cambio Climático, y los retos de futuro, además de exponerse diferentes proyectos de bodegas, cooperativas, organizaciones e instituciones en esta materia.

Etiquetas
stats