Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta reitera su “empeño” en lograr una “unión política” en defensa del agua

Elena de la Cruz

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha dicho este sábado que el Ejecutivo regional “no cejará en su empeño” por lograr una “unión política” en la región en la defensa del agua y de un río Tajo que discurra con un caudal suficiente.

De la Cruz no ha ocultado la “decepción” del Ejecutivo autonómico por la falta de apoyo a la resolución presentada en materia de defensa del agua por el grupo socialista en las Cortes durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado durante esta semana. Sin embargo, ha mantenido el ofrecimiento del Gobierno al resto de grupos políticos representados en la cámara autonómica para fijar una posición de máxima unidad. “Resulta difícil ponerse de acuerdo”, ha confesado, debido a que en ciertas posturas vinculadas al agua “el Partido Popular parece que defiende más a otras regiones que a Castilla-La Mancha”, ha señalado.

A pesar de ello ha subrayado que el Gobierno regional continuará buscando puntos de entendimiento tanto a nivel regional como nacional. En este sentido ha indicado que “vamos a seguir luchando por el Tajo con las herramientas legales que tenemos en nuestra mano” y con “el refuerzo”, que “ahora tenemos más que nunca”, a raíz de la aprobación del informe de los europarlamentarios y que “demuestra que tenemos razón”. “Queremos que el Tajo esté en buenas condiciones medioambientales, que el agua se quede en la región para poder crear empleo y si es una cuestión de precio que se subvencione el agua desalada”, ha señalado.

Elena de la Cruz ha confirmado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades y de la Agencia del Agua ya trabajan conjuntamente en la presentación de nuevos recursos a los tres trasvases aprobados por el Gobierno de España durante esta semana y que se sumarían a las objeciones jurídicas presentadas con antelación ante las 13 derivaciones autorizadas por el Ministerio de Agricultura desde julio del pasado año.

“Tender puentes” con Podemos

Preguntada por los acontecimientos acaecidos en los últimos días relativos a las relaciones entre el Gobierno regional y el Grupo Parlamentario de Podemos, la consejera ha dicho que “siempre es positivo tender puentes”. De la Cruz ha asegurado que el presidente Emiliano García-Page “lo dejó muy claro durante el debate del Estado de la Región”, al expresar durante su intervención “que nuestra voluntad es sumar, tender puentes y reestablecer el diálogo porque es bueno para Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats