Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta revisará si la reconversión de regadíos en Hellín cumple con la ley

Foto: EUROPA PRESS

Lourdes Cifuentes

La Junta de Comunidades se ha comprometido a revisar el primero y hasta el último papel del decreto que declara de Interés Regional la reconversión de más de 800 hectáreas en la zona de Hellín, y que benefician, en parte, a la diputada del PP por la provincia de Albacete, Maravillas Falcón. Se trata de un compromiso al que ha llegado el actual delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el transcurso de una reunión con los regantes de Minateda, La Horca y Agramón, afectados por la decisión del gobierno de Cospedal, cuando ya estaba en funciones.

“El compromiso del consejero es abordar inmediatamente esta cuestión”, insistía el delegado del Gobierno regional en Albacete quien ha destacado que mientras trescientas familias que dependen de la agricultura para vivir en el este de la provincia ven cómo sus regadíos corren serio riesgo de secarse, estas más 800 hectáreas beneficiadas por la recalificación hídrica están en manos de unos cuantos empresarios. “Necesitan agua no para especular sino para comer”, aseguraba Ruiz Santos refiriéndoles a los regantes de Minateda, La Horca y Agramón.

“Ha habido una clara connivencia entre la Junta, el anterior alcalde de Hellín y la Confederación del Segura para beneficiar a determinadas empresas con el objetivo de especular con las tierras y con el agua”, explicaba el primer edil de Hellín, Ramón García, y pide llegar a la “formula legal” para que cuanto antes se paralice el decreto ya que asegura: “ estamos seguros que no se ha hecho todo conforme a ley”.

La reconversión a regadío de los terrenos conlleva el uso de 2,4 hectómetros cúbicos de agua de la que sólo se benefician los terrenos considerados como regables.  Ello da a los propietarios de los terrenos recalificados por Cospedal in extremis una ventaja con respecto de los agricultores del resto de la zona que a día de hoy usan aguas que no reúnen las condiciones necesarias para sacar sus cultivos adelante.

El acalde de Hellín ha remitido una carta al presidente de la Confederación del Segura para iniciar una ronda de contactos y solucionar un problema al que la Junta quiere poner solución.

Etiquetas
stats