Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta señala que “ha salvado y defendido” la ley de Dependencia

Las cuidadoras están sufriendo los recortes en primera persona.

elDiarioclm.es

“Somos escrupulosos con el cumplimiento de la Ley de Dependencia”. Inmaculada López, diputada en las Cortes del Partido Popular, defendía la actuación de la Junta frente a las denuncias presentadas por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia que indican que la Junta está incumpliendo dicha ley, saltándose pasos burocráticos en su procedimiento y amenazando a pacientes y dependientes con retirarles sus ayudas económicas.

“Precisamente lo que hemos hecho es salvar y garantizar la ley y la atención a los dependientes. El gobierno de Castilla-La Mancha respeta y es escrupuloso en el cumplimiento de la ley y con cada uno de los pasos que contempla”. De hecho para Inmaculada López el PP ha sido el salvador de dicha Ley de Dependencia, que a su juicio estaba en una situación insostenible antes de la llegada al gobierno de Cospedal. “La Ley de Dependencia estaba en grave quiebra y riesgo por parte del anterior gobierno socialista”.

La Junta de Comunidades se enfrenta ya a dos demandas por presunta prevaricación interpuestas por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, con documentación además que demuestra las malas prácticas. Tanto la Plataforma como el PSOE regional han pedido a la fiscalía que actúe por el incumplimiento de la misma.

Para la diputada Guadalupe Martín (PSOE) es necesaria la comparecencia inmediata del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales José Ignacio Echániz en las Cortes para explicar “este nuevo ataque a los dependientes”, y así lo han solicitado. “Amenazan a los dependientes con quitarles lo que las pertenece por derecho, aprovechando además el mes de agosto”. “Les dicen que eso es lo que hay, que si les gusta bien y si no pues nada. O aceptan la propuesta que les hacen o archivan su expediente. Están incumpliendo esta ley mes a mes, no se puede permitir”.

Para Guadalupe Martín, Echániz debe explicar “la forma de actuar de la Junta que está haciendo que seamos una de las comunidades que más estamos recortando en esta ley cuando antes éramos la región pionera en aplicarla”.

Al hilo de los datos conocidos sobre dependencia en la región, que señalan que en Castilla-La Mancha se han registrado mil solicitudes menos en julio de dependientes y hay 308 familias cuidadoras menos, Martín ha señalado que “mientras Cospedal está de vacaciones, nuestra región va cuesta abajo y sin frenos en aplicación de la Ley de Dependencia”.

Etiquetas
stats