Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta insiste en que los trasvases a Levante son “totalmente insostenibles”

Europa Press

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en que las derivaciones de agua desde el río Tajo a la zona de Levante son “totalmente insostenibles”. Por ello, recalcan que es “necesario” un cambio en materia hídrica que “tenga en cuenta los intereses de todos los ciudadanos, también los de Castilla-La Mancha”. Desde el Ejecutivo señalan que existen alternativas para el regadío en la zona del Segura, como las desaladoras, “que no harán necesario el trasvase”.

Además, han afirmado que las bases para estas alternativas se están sentado desde el Gobierno central, “donde ya existe el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo regional Emiliano García-Page la semana pasada en Toledo”. “Por primera vez en la historia”, recuerdan, los municipios ribereños contarán con voz a la hora de tomar decisiones en materia de agua, para que se tengan en cuenta los intereses “de la cuenca cedente frente a la receptora”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo,  destacado que la decisión de proponer un nuevo trasvase de 20 hm3 para el mes de agosto, se produce “ni más ni menos que por la existencia de un Memorandum del año  2013 ”injusto“ y que ”no tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha“. La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto hoy un nuevo desembalse para agosto.

Solo si se encontraran por debajo de los 400, no habría trasvase, al considerarse un nivel 4, recuerdan desde la Consejería. “Algo totalmente injusto”, ha remarcado Martínez Arroyo. Esto, explica el consejero, es lo que hay que cambiar, “porque se trata de una normativa que perjudica los intereses de Castilla-La Mancha y a la salud medioambiental del propio río”.

La Junta ha anunciado igualmente que volverán a recurrir este recurso, “siguiendo con la misma línea planteada desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Además, van a buscar “estrategias diferentes” para conseguir que se pongan por delante del Memorandum las normativas de aguas existentes a nivel nacional y europeo.

“Es simplemente una cuestión de cumplir con la legalidad”, ha reseñado Martínez Arroyo, quien ha recordado que se va a hacer siempre “con la mano tendida” y con solidaridad, hacia los agricultores del Levante que hoy riegan con agua del trasvase y que seguirán haciéndolo, pero con agua proveniente de la desalación. “Queremos que siga habiendo agricultores en el Levante que puedan regar sus cultivos, pero también queremos que los agricultores de Castilla-La Mancha tengan agua para generar desarrollo y empleo” y que el agua nos permita, además, “mantener unos caudales ecológicos adecuados para la cuenca del río Tajo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats