Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia desestima la intención de anular el Convenio Colectivo de Geacam

El TSJ de Castilla-La Mancha admite el derecho de los empleados de Geacam a cobrar parte de la extra eliminada

elDiarioclm.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado la demanda interpuesta por denominada “Asociación de Empresarios Forestales de Castilla-La Mancha” (ASEFCAM) que pretendía impugnar y anular el Convenio Colectivo de Geacam. ASEFCAM, según señala la sentencia, aseguró que el III Convenio Colectivo para el personal de los servicios contra incendios forestales era “ilegal” al haber excluido dicha asociación y que también es “lesivo” para las empresas integrantes.

La respuesta del Tribunal de Justicia Regional es señalar que la Asociación demandante “no ha probado” las empresas y los trabajadores que la componen, ni tampoco si se dedican a la prevención y extinción de incendios. En esta misma línea, el TSJ señala también que la Asociación no ha probado si reunía los requisitos para formar parte de la negociación del convenio, que se llevó a cabo entre sindicatos y la empresa pública de medio ambiente Geacam.

Además de esto, la Justicia declara que “es innecesario entrar a conocer” los argumentos que ASEFCAM quiera esgrimir en esta sentencia, además de que la demandante no ha probado si el convenio lesiona realmente los intereses de los asociados que, finalmente, se desconocen. El documento añade, también, que las únicas empresas que se dedicaban a la prevención y la extinción de incendios forestales eran Geacam y Tragsa, que finalmente rehusó participar en la negociación del Convenio Colectivo.

Comisiones Obreras, uno de los sindicatos que participó en la negociación del convenio colectivo, ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia, como una manera de “preservar los derechos de los trabajadores de la empresa pública”. Además, el sindicato ha culpado a la Asociación de querer dejar a los trabajadores de Geacam “sin convenio colectivo”. De este modo se ha expresado también el responsable del Sector Forestal del sindicato, Manuel Amores.

Amores ha puntualizado también que el abogado que ha representado a ASEFCAM es el mismo profesional que representa a la empresa pública para participar en los conflictos y demandas de “todos los temas laborales”. De este modo, el sindicalista interpreta que la dirección de Geacam “está en connivencia” con la Asociación que inició el litigio para hacer que “los trabajadores perdamos el convenio colectivo que tanto ha costado conseguir”.

Etiquetas
stats