Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juventud y formación: dos pilares “básicos” para seguir transformando Azuqueca de Henares

FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Teresa Sánchez Garzón

0

“Hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una iniciativa que en una década habrá transformado a varias generaciones de Azuqueca”. El alcalde de la localidad, José Luis Blanco, se refiere al Programa municipal de Apoyo al Plurilingüismo, que el consistorio mantiene de cara al nuevo curso escolar. “Queremos que los chicos y chicas de Azuqueca de Henares tengan una ventaja competitiva en su formación, en este caso en idiomas, desde edades tempranas y eso es lo que ofrecemos con este programa con el que ponemos a disposición de los centros educativos auxiliares de conversación en inglés y también en francés”.

El programa se puso en marcha el pasado curso y “la acogida fue muy buena, tanto por parte del profesorado de los centros, como por las familias y el propio alumnado”. La concejala de Educación, Elisa Cansado, ha precisado que “los auxiliares de conversación que el Ayuntamiento pone a disposición de las Escuelas Infantiles, colegios, institutos y del Centro de Adultos, impartirán cada semana sesiones en inglés o francés, según las necesidades y demanda de cada centro, con el objetivo de mejorar el nivel de los alumnos”.

Este es solo uno ejemplo de los diferentes programas educativos en los que Azuqueca es un ayuntamiento pionero, “dentro de una clara apuesta por la formación y por lograr que cualquier chico o cualquier chica pueda formarse independientemente de la situación económica de su familia”. En relación con el aprendizaje de idiomas el consistorio ha puesto en marcha también las becas de inmersión lingüística de Iniciativa Puente y el funcionamiento de la Escuela Municipal de Idiomas (EMIA), la Escuela Oficial de Idiomas y el CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) de la UNED.

La última de las acciones formativas del programa Operativo de Empleo Juvenil Iniciativa Puente ha permitido mejorar su formación y su empleabilidad a una decena de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. El pasado mes de septiembre, el alcalde, José Luis Blanco, acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, entregaba los diplomas al alumnado de este curso, centrado en 'SAP Business One', un programa informático de asistencia y apoyo en la organización y el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Desde que hace dos años el Ayuntamiento pusiera en marcha Iniciativa Puente, un programa municipal que actúa en dos líneas principales: formar a los jóvenes del municipio que tienen pocos estudios y por otra parte proporcionar becas de movilidad para los jóvenes licenciados de la localidad, se han desarrollado una docena de acciones formativas, todas ellas programadas para dar respuesta a la demanda de profesionales por parte de empresas locales y de la zona. Un total de 155 jóvenes han participado en estas acciones formativas.

Además de la formación, el programa ha desarrollado las becas de Inmersión Lingüística y las de Mejora de las Competencias Lingüísticas en el Extranjero. A través de estas acciones, alrededor de 60 jóvenes han pasado periodos de dos o tres meses con todos los gastos pagados en países europeos, superándose así los 200 jóvenes de Azuqueca que han participado en cursos de formación o programas de becas, cifra a la que se suman los 350 que han recibido orientación laboral.

Material Escolar

Además, este curso el Consistorio ha concedido 700 becas de 60 euros para ayudar a las familias en la adquisición de libros o material escolar. La convocatoria se ha dirigido a la población con menos recursos. “El objetivo es ayudarles a reducir los gastos que se deben afrontar con el inicio de las clases”, señalaba la concejala de Educación, Elisa Cansado. También de cara a este curso, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha editado 2.500 agendas escolares y cuadernos para su reparto entre el alumnado de Educación Primaria del municipio de los siete centros de la localidad.

“Desde el Ayuntamiento, siempre estamos dispuestos a escuchar y tratar de dar respuesta a las demandas y sugerencias que nos plantea la ciudadanía y, en este caso concreto, fueron las propias AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los centros las que nos propusieron la posibilidad de ofrecer a los estudiantes este material, necesario, práctico y muy útil para la actividad académica”, ha explicado el alcalde azudense, José Luis Blanco.

Comedor escolar para alumnos de Institutos

Otra de las acciones “pioneras” que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha ha sido un nuevo servicio de comedor dirigido al alumnado de los institutos. “Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los centros nos trasladaron la preocupación y la incertidumbre de las familias cuando los menores, una vez finalizadas las clases, deben comer solos en casa ya que los progenitores no pueden acompañarles por motivos de trabajo”, explica la concejala de Educación, Elisa Cansado. “Se trata de un servicio que da respuesta a esta necesidad y que se suma a otras acciones que impulsa el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar la conciliación”, añade.

Ayudas para estudiantes de posgrado y master

También el año pasado, por primera vez se puso en marcha un programa de ayudas para estudiantes de posgrado y máster. Unas ayudas que este año se vuelven a convocar. “Somos uno de los pocos ayuntamientos de España que facilitamos este tipo de ayudas a los estudiantes de educación superior”, explica el alcalde.

En total 25 personas se beneficiaron de las ayudas que concedió el pasado curso el Ayuntamiento para cursar estudios de máster y postgrado. “Esta convocatoria responde al compromiso que este Ayuntamiento tiene, por un lado, con la juventud y, por el otro, con la formación, dos de los pilares básicos para que la ciudad siga creciendo y mejorando”, afirma el alcalde azudense.

El Ayuntamiento de Azuqueca, de los primeros de España que ayudará a sus Erasmus

Con la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas a estudiantes de Azuqueca que son beneficiarios este curso académico de una beca Erasmus, el Ayuntamiento “da un paso más” en su línea de apoyo a las familias y a la formación de la juventud de la ciudad. “La formación es clave para el empleo y desde el Ayuntamiento estamos decididos a hacer lo que podamos para contribuir a la formación de nuestros y nuestras jóvenes”, afirma el alcalde, José Luis Blanco.

En esta ocasión, los destinatarios de estas becas podrán solicitar una ayuda económica al Ayuntamiento entre los días 8 y 22 de octubre, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Las ayudas oscilarán entre los 400 y los 800 euros por estudiante. La valoración se hará en función de la renta familiar per cápita, de modo que se priorizarán las solicitudes de las rentas más bajas.

Etiquetas
stats