Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lab-Elle Musique: festival de bandas jóvenes en Toledo

El grupo Belle C'est Vous en El Internacional de Toledo / Matadero LAB

Culturas

El escenario del teatro alternativo Matadero LAB de Toledo, en el IES Sefarad, vuelve a apostar este jueves por el talento juvenil mediante la organización de un maratón de conciertos protagonizados todos por grupos musicales de la capital y de la provincia. Se trata de la primera edición del Festival La-Belle Musique, en el cual tocarán hasta ocho bandas compuestas por jóvenes, como La Élite de Fede, Belle C'est Vous, Dark Moon, Miss Disaster, Impromtu, Puddle, Dead Mice y Y Después Nosotros.

Esta iniciativa forma parte del proyecto llevado a cabo por Matadero todos los jueves por la tarde, enfocado a los jóvenes, y que hasta ahora contaba con el Klub Poétikas. Precisamente, fue al calor de estas sesiones de poesía cuando la organización decidió también hacer un hueco a las bandas que ensayan en el teatro del IES Sefarad y que servían de fondo musical. Ahora, estos jóvenes contarán también con su propio hueco en la programación. Los grupos tocaron el año pasado en la fiesta de fin de temporada de Matadero LAB y este año tendrán su propio festival para que puedan llegar más lejos con su música.

Muchas de las bandas de este maratón de conciertos se han creado en los institutos y suelen limitarse a tocar en la fiesta de fin de curso, sin otras oportunidades para músicos tan noveles. “Hemos pensado que un festival para ellos era una maravillosa oportunidad para darlos a conocer y sobre todo para que ellos se sintieran especiales y se valorase su esfuerzo y su ilusión. Y porque los principios no son fáciles pero son extraordinariamente mágicos y esenciales”, cuentan desde la organización.

Saboreando el directo

Sheila, Paula, David, Ana y Gema son componentes de Dark Moon. Con apenas 15 y 16 años y poco más de cinco meses como banda, no han dejado de ensayar durante los recreos en el aula de música. Han alternado el uso del espacio con Dead Mice, la otra banda del IES La Cañuela de Yuncos. Estos últimos ya han saboreado el placer del directo con unos cuantos bolos a sus espaldas y tienen hasta 'grupis' incondicionales que los acompañan. Lo mismo le sucede a Impromptu, procedentes de Sonseca y que se conocieron en el instituto La Sisla y, aunque ya han tocado en diferentes sitios, será en este festival donde se estrenen fuera de su localidad.

Otra de las bandas que tocan en este Primer Festival es La Élite de Fede, formación que ha surgido ex profeso para el festival por alumnos del IES Sefarad que no querían perderse esta oportunidad y cuyo nombre surge como guiño a su profesor de Literatura Universal Federico de Arce. Y Belle C'est Vous es un dueto acústico que surgió de una gran amistad entre David Moreno, a la guitarra, y Paula Hontanilla, a la voz. Llevan poco tiempo en acción, desde octubre del año pasado, aunque mucho más gestándose en sus cabezas. Esta banda cultiva diversos géneros que van desde el metal hasta el folk.

Por último la banda del Matadero, Y Después Nosotros, es la fusión de diferentes músicos como Mario y Nico y las colaboraciones de algunos componentes de La Élite de Fede o de Paula de Belle C'est Vous junto con Amadeo Aranda, profesor de francés del instituto Sefarad.

Etiquetas
stats