Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ley de derechos de los discapacitados, anunciada hace año y medio, tendrá que esperar otros nueve o doce meses

Discapacidad

elDiarioclm.es

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Garantía de los Derechos de los Discapacitados de Castilla-La Mancha, y se anuncia por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echaniz, que podría estar lista “a finales de este ejercicio o a principios del próximo”, y que llevará aparejada una inversión cercana a los 300 millones anuales.

Esta cuantía se calcula no solo por las aportaciones presupuestarias que harán las distintas Consejerías de forma “transversal” sino teniendo en cuenta también las bonificaciones tributarias incorporadas a la ley cuyos beneficiarios serán las personas con discapacidad, de las que existen 130.000 en Castilla-La Mancha, un 6 % de la población.

El consejero, que anunció este proyecto en septiembre de 2012, ha justificado la tardanza en que se ha estado elaborando por seis grupos de trabajo. El anteproyecto se trasladará ahora a los órganos consultivos y una vez que se disponga del proyecto de ley se tramitará en las Cortes de Castilla-La Mancha para su debate y aprobación, por lo que no se espera que esté en vigor antes de final de año o principios del siguiente, pocos meses antes de las Elecciones Autonómicas previstas para mayo de 2015.

Echaniz en todo caso ha asegurado que su Consejería está ya trabajando para que cuando entre en vigor su “despliegue” se pueda hacer de inmediato.

El objetivo de la nueva ley será “promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de los derechos humanos por las personas con discapacidad en todos los ámbitos”.

“Canto al sol” y “engañabobos”

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo socialista en las Cortes regionales, Matilde Valentín, ha valorado la iniciativa como “un canto al sol y un engañabobos” tras el “destrozo que Cospedal ha provocado durante estos tres años en los programas dirigidos a los discapacitados”.

Para Valentín, resulta muy “curioso” que sea precisamente ahora, a poco más de un año de las elecciones autonómicas, cuando se presente esta norma, y más cuando en los distintos presupuestos que ha presentado y aprobado el Gobierno regional hasta la fecha se ha reducido en un 30 por ciento los fondos destinados a los discapacitados.

La parlamentaria socialista señaló que Cospedal con los discapacitados actúa como la Penélope de Ulises “que tejía por el día y destruía por la noche lo tejido” y advirtió que si esta norma va a ser como la denominada Ley de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, “nos podemos echar las manos a la cabeza”. En este sentido recordó que los discapacitados de Castilla-La Mancha han perdido con Cospedal derechos como las bonificaciones con las que contaban en la Universidad regional, en el transporte interurbano o los servicios gratuitos de teleasistencia. Igualmente, este colectivo se ha visto muy perjudicado por los recortes brutales que han llevado a cabo en la ley de dependencia.

Valentín aseguró que al Grupo socialista le gustaría una ley que avanzara de verdad en los derechos que antes tenían reconocidos las personas con discapacidad, una ley que contara con un presupuesto suficiente.

Etiquetas
stats