Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Leandro Esteban: “IU busca coaliciones porque le faltan votos para estar en las Cortes”

Leandro Esteban, portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha / Foto: EFE.

elDiarioclm.es

El vicecoordinador y secretario de convergencia regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha contestado a las palabras del portavoz del gobierno regional de la Junta en las que decía, en referencia a la gran coalición de izquierdas que propone crear IU para confluir a las próximas elecciones autonómicas, que “IU busca coaliciones porque no tiene votos suficientes para estar en las Cortes. Por sí solos no tienen los votos suficientes”. Además señalaba que “el Partido Popular sí escucha a la gente; Izquierda Unida no lo hace”.

Izquierda Unida a través de Crespo ha querido mandar un mensaje claro a Esteban, recordándole que en las pasadas elecciones autonómicas el partido obtuvo votos suficientes para tener representación en la cámara, pero fueron las circunscripciones provinciales las que hicieron que no obtuvieran ningún diputado. Culpan a la “antidemocrática” ley electoral aprobada por el PSOE como la causa de no obtener ningún escaño, misma ley que, según Izquierda Unida, “ha permitido gobernar con mayoría absoluta a su partido sin tener la mayoría absoluta de los votos”.

La formación considera que desde el gobierno de la Junta se están poniendo nerviosos ante los movimientos en la oposición de cara a las próximas elecciones, y lo consideran lógico, ya que están aunando el voto del descontento y la indignación hacia las políticas de Cospedal, que en palabras de Crespo “son cientos de miles”. “Ven temblar a su gobierno, por eso aprueban una ley electoral nueva para mantenerse en el poder”.

“Nuestro partido se encuentra en la calle junto a los que defienden sus derechos frente a sus políticas austericidas, mientras que ustedes son capaces de abandonar un Pleno Municipal dejando plantados a madres y padres de niños con cáncer para no escuchar sus peticiones”.

Las palabras del portavoz del gobierno rechinan aún más en el mes en que se ha aprobado una reforma electoral que beneficia principalmente al PP y reduce la entrada de nuevos partidos en las Cortes. También destacan las declaraciones cuando hace poco más de dos meses se celebraron elecciones (al parlamento europeo) e IU obtuvo votos suficientes para, si hubiesen sido elecciones autonómicas, tener dos diputados. De hecho a pesar de la nueva ley electoral, IU sería el único partido que conseguiría entrar en las Cortes manchegas sin tener representación antes. De confluir con partidos como Podemos o Equo, la coalición podría arrebatar la mayoría absoluta al gobierno del PP.

Etiquetas
stats