Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Mecenazgo Cultural se prepara para llegar a las Cortes

Exposición aTémpora | Obispado de Sigüenza-Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última sesión el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, con lo que ha finalizado ya la tramitación administrativa del texto y se procederá a remitirlo a las Cortes de Castilla-La Mancha para dar inicio a su trámite parlamentario. “El Gobierno cumple con un compromiso adquirido con la ciudadanía”, explicó el portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando.

En este sentido, el político destacó que de esta manera se pueden regular las medidas que pueden “realzar” la acción de personas físicas y jurídicas para llevar a cabo actuaciones de apoyo a la cultura, a través de la mejora en los incentivos fiscales. La Junta quiere lograr así un “mayor vínculo” de la sociedad civil con la actividad cultural de la región.

Entre otras medidas, se contemplan deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como un 'crédito' fiscal, a favor del donante, de un 25% para el pago de impuestos y tasas. “Propiciamos de esta manera la participación privada en eventos con beneficio social y colectivo”, explicó Hernando. Además, aseguró, Castilla-La Mancha es una “de las primeras comunidades autónomas en legislar en esta materia” y destacó que “de manera sorprendente” hasta la fecha no hay regulación nacional. Por eso, explicó, este texto podría ser un “embrión” para una ley estatal.

El Gobierno explicaba en el anteproyecto de la legislación que la progresiva reducción de los recursos destinados a la cultura lleva a la mayor parte de los proyectos a intentar diversificar sus fuentes. También será una forma de combatir el aumento del IVA, que ha supuesto “un elevado incremento en el coste de los productos y servicios culturales, generando una mayor retracción del consumo”.

El diagnóstico lleva al Gobierno regional a articular tanto mecanismos favorecedores de la participación ciudadana y procesos colaborativos al desarrollo cultural a través del mecenazgo en todas sus vertientes, como medidas fiscales y acciones que potencien las sinergias creando una situación favorecedora para la colaboración de los ciudadanos, las empresas y las administraciones en los proceso concluyentes en el desarrollo de la cultura.

Etiquetas
stats