Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Castilla-La Mancha, “pionera” entre las regiones de interior en tener una Ley del Paisaje

FOTO: Diana Calzado

Diana Calzado

0

Castilla-La Mancha será la primera región de interior española que contará con una Ley del Paisaje, así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la inauguración de las ‘Jornadas técnicas de urbanismo sobre los retos del ámbito rural’, celebradas en Albacete.

En este sentido, el consejero ha asegurado que esta Ley protegerá “nuestro patrimonio paisajístico y a la vez lo convertirá en útil”, para lo que quieren contar con la asistencia técnica del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

En este orden, Hernando también ha avanzado que están trabajando en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística (LOTAU), “una nueva Ley del Suelo que sirva pata actualizar una normativa del año 98 en sintonía con la Agenda 2030 y con la Agenda Nacional de Urbanismo, agilizando trámites y analizando nuestra idiosincrasia particular”.

Dentro de esta Ley, ha anunciado el consejero, “crearemos un nuevo tipo de suelo para aldeas, que están siempre a caballo entre lo rústico y lo urbano y no se ven reconocidas es nuestra legislación actual, y además trabajaremos en la simplificación de trámites para que los municipios con pocos recursos puedan abordar los Planes de Ordenación Municipal creando una figura más ágil para ellos”.

El titular de Fomento ha concluido expresando que “nuestra densidad poblacional es una característica más de nuestra región, y antes de verla como una dificultad, tenemos que verla como una oportunidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado creer firmemente que “una de las herramientas más poderosas para la lucha eficaz contra la despoblación del medio rural es, precisamente, el Urbanismo”. Así, ha señalado que las Administraciones han de ser cada vez más conscientes de ello, y trabajar desde a certeza de que “es injusto, desigual y hasta abusivo, que se legisle igual en esta materia para una gran ciudad que para el municipio más pequeño, cuando son tantas las diferencias y tan distintas las necesidades”.

Durante la inauguración, la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro Pérez, ha asegurado que “ estamos en una época donde tenemos que replantearnos muchas cosas y adaptarnos a nuevos retos y problemas, así como avanzar en la ordenación del territorio y en los retos demográficos”.

Jornadas sobre los retos del urbanismo en el ámbito rural

La inauguración de la jornada sobre los retos del urbanismo en el ámbito rural ha contado con las intervenciones de Elena Guijarro Pérez, decana del COACM, Nacho Hernando, consejero de Fomento y Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete.

A continuación, se han llevado a cabo las presentaciones de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, a cargo de Javier Martínez Callejo, su presidente, y de la propuesta ganadora del Premio Urbanismo Español 2019, por parte de Marta Vall-Llossera Ferrán, vicepresidenta 1ª del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Durante la mañana, se han desarrollado las dos primeras sobre las políticas comunitarias sobre el territorio de la UE y las políticas territoriales de medio ambiente y de paisaje en la escala regional.

En la sesión de tarde, la jornada se completará con tres ponencias más, que tratarán sobre la ordenación y gestión integrada del territorio cara al horizonte del 2030, del paisaje como patrimonio y recurso para el desarrollo territorial y, por último, se expondrán propuestas para promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserve y de continuidad a las tradiciones locales, con la presentación de los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus. Después del coloquio posterior, cerrará la jornada el alcalde de Albacete, Vicente Casañ López.

Esta jornada se complementará con más actividades que tendrán lugar el día siguiente. El sábado, 23 de noviembre, se realizará un paseo por la ciudad de la mano de arquitectos conocedores de su desarrollo urbanístico y de su patrimonio arquitectónico. Los asistentes finalizarán este recorrido con una visita al Recinto Ferial, una de las edificaciones más emblemáticas de Albacete, explicada también por expertos que han estudiado e investigado las características de este edificio singular.

Posteriormente, los presentes se desplazarán hasta la finca 'Dehesa de los Llanos' para conocer sus instalaciones y degustar los productos típicos de la gastronomía manchega. Asimismo, las propuestas presentadas al Premio Urbanismo Español se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones de la Demarcación de Albacete del COACM.

Etiquetas
stats