Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liberado un cooperante de Azuqueca (Guadalajara) secuestrado en Afganistán

Satisfacción en Azuqueca Henares por liberación del cooperante en Afganistán

elDiarioclm.es

Juan Carlos Real, trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), secuestrado en Afganistán el pasado 19 de diciembre ha sido liberado este domingo, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), localidad de la que es natural el cooperante. En este municipio mantiene su residencia y sus vínculos familiares.

El Ayuntamiento local ha manifestado su “satisfacción” tras conocer la noticia. “Personas como Juan Carlos son un ejemplo para nuestra ciudad. Tiene una larga trayectoria en proyectos de cooperación y zonas de conflicto internacional y actualmente estaba desarrollando labores de alta responsabilidad en el Comité Internacional de Cruz Roja”, ha señalado el alcalde, José Luis Blanco.

“Quiero que su familia sienta en estos momentos el calor de todos los vecinos y vecinas de Azuqueca, que sin duda se alegran de conocer que el sufrimiento de esta familia ha terminado y que uno de los nuestros trabaja para conseguir que cada día nuestro planeta sea un lugar mejor en el que vivir”, ha explicado José Luis Blanco.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha transmitido hoy su “felicidad y satisfacción” por la liberación del cooperante. Un sentimiento que ha hecho extensivo a su familia “y a todos aquellos que defendemos los valores y los derechos humanos en cualquier rincón del planeta”.

A través de su cuenta en Facebook, el presidente castellano-manchego se ha referido a la liberación de Real como “una buena noticia para todos”, especialmente a su familia y amigos, a quienes ha querido trasladar “el apoyo y cariño” de todo su Gobierno “tras unas duras y difíciles semanas”. Asimismo, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para la organización Cruz Roja y para “todos aquellos voluntarios y cooperantes que demuestran su calidad humana trabajando en zonas de conflicto”, una dedicación altruista que, en muchas ocasiones, hace que arriesguen “lo más preciado que todos tenemos, la vida”, ha lamentado.

27 días de cautiverio

El trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrado el 19 de diciembre pasado en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad en la provincia de Kunduz, tras ser interceptado junto a otros tres miembros de Cruz Roja que no fueron capturados. Ya había trabajado en otros proyectos internacionales de Cruz Roja, como en proyectos de reconstrucción en Haití.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, se ha puesto en contacto con la familia para ofrecer el apoyo del Ayuntamiento en cualquier cuestión que pueda resultarles de ayuda en estos momentos. Cruz Roja y el Ministerio de Asuntos Exteriores se encargan ahora de todos los trámites para que Juan Carlos Real pueda regresar a casa tras 27 días cautivo a manos de lo que parece un grupo de secuestradores comunes.

Desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares quieren compartir con toda la ciudad “la alegría” por esta noticia y solicitan respeto por la privacidad de la familia, que en los próximos días tiene que recuperarse de este suceso.

Etiquetas
stats