Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Libisosa formará parte de la red de parques arqueológicos “en un año”

Yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete)

Carmen Bachiller

0

En un año el yacimiento de Libisosa, en el término municipal de Lezuza (Albacete) será declarado parque arqueológico y pasará a formar parte de la red regional. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha explicado, además, que el objetivo es “aumentar” la protección de un “entorno clave” para el patrimonio de la región y fomentar el turismo.

El futuro parque arqueológico de Libisosa es un asentamiento humano con origen en la Edad del Bronce que dio pie a un ‘oppidum ibérico’, y futuro embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono.

El yacimiento se encuentra muy próximo al municipio de Lezuza (Albacete), en el paraje denominado el Cerro del Castillo, a 1.005 metros de altitud. Está enclavado en un meandro formado por el río Lezuza al Este, Oeste y Norte, mientras que al Sur queda surcado por el Vallejo de la Ermita.

Subvenciones para excavaciones arqueológicas

Precisamente, esta semana, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ayudas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico que se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en próximas fechas.

Se trata de la convocatoria anual de excavaciones arqueológicas y paleontológicas, la sexta consecutiva, y que según ha explicado Felpeto, “por la experiencia de años anteriores supondrá financiar unos 40 proyectos de investigación” de los que se verán beneficiadas unas 500 personas. “Según datos pasado año, 10 investigadores y 2 peones por proyecto”, abundaba el consejero.

El presupuesto alcanza los 450.000 euros y tendrá “repercusión económica indirecta” en los municipios donde se desarrollan las excavaciones y “más allá de la región” debido al conocimiento que emana de estos proyectos y que tiene su continuidad el resto del año en universidades y centros de investigación.

Ángel Felpeto ha puesto como ejemplo los trabajos realizados gracias a estas subvenciones en yacimientos como Recópolis, Carranque, Segóbriga, El Tolmo de Minateda, Alarcos, La Bienvenida o el paleontológico de ‘Lo Hueco’ y que, en algunos casos tendrán continuidad.

El consejero ha dicho, además, que “seguro que surgen proyectos de gran interés como ya ocurriera en la campaña pasada. Algunos ejemplos son la documentación mediante fotogrametría de objeto cercano y fotografía gigapixel de tres enclaves de arte rupestre de Minglanilla, o la constatación en la pedanía de Arisgotas (Orgaz) de la existencia de un pabellón nobiliario con dos pisos del siglo VI”.

Podrán ser beneficiados de estas ayudas las universidades españolas; las fundaciones de universidades españolas que, entre sus fines y actividades, desarrollen investigación en materia de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; los organismos públicos de investigación reconocidos; y los ayuntamientos y las entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos de investigación en bienes del Patrimonio Cultural ubicados en su término municipal.

El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y su ejecución no deberá superar en el tiempo el 30 de octubre de 2019.

Etiquetas
stats