Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libres, visibles, luchadoras: el recuerdo que se quiere rescatar de las mujeres republicanas

Mujer votando por primera vez en 1933.

Francisca Bravo Miranda

Poco más de un mes ha pasado desde que el 8 de marzo se convirtiese en una fecha histórica para el movimiento feminista en Castilla-La Mancha y en toda España. El efecto de ese día ha llegado, de hecho, hasta la celebración de este 14 de abril, Día de la República, y actos a lo largo de toda Castilla-La Mancha se centraran en la figura de las mujeres convirtiendo el día en un doble homenaje. Jornadas enteras, actos de recuerdo y también iniciativas culturales se encargarán de que el papel femenino durante la II República española “no caiga en el olvido”.

Ésta era la intención del grupo municipal de Ganemos Ciudad Real al organizar la representación teatral de 'Las Mujeres Presas', un monólogo que se podrá disfrutar en la capital provincial de manera gratuita en el Antiguo Casino. Nieves Peinado, portavoz del grupo, aseguraba que la historia de Aurora y Josefa, dos madres que se conocen en la cárcel, “merecía ser contada, revelada y escenificada”. La autora, Manola Ortega, es una de las hijas de estas mujeres y acudirá también a la representación. La obra se basó en los recuerdos “más complicados” de una familia que fue destrozada por pertenecer al bando republicano. Ortega tenía seis hermanos, y todos “se quedaron en la calle”, explican desde la producción de la obra.

“Es un tema bastante crudo”, afirma el productor Ximo G. Ambas madres se hicieron amigas en la cárcel, al compartir las “vicisitudes y las miserias” que pasaron debido a la represión franquista, hasta que acabó la dictadura. “Es una obra que no pretende hacer hechos épicos, sino contar la vida cotidiana de estas mujeres que padecieron por ser parte del bando de los perdedores”, recalca el productor. El monólogo no olvida el humor ni las risas al rememorar la época, pero se trata de una obra “muy emotiva” al hurgar en la vida de estas mujeres. 

La historia se enfoca principalmente en cómo las madres y mujeres del bando republicano lograron sacar adelante a sus mujeres, fueron “artífices” de la vida, a pesar de “no tener ni un real”. “Lo que queremos mostrar, es en lugar de una visión deprimida, la alegría de la casa al tener un montón de niños a su cargo”. Además, recuerdan que las mujeres no sólo eran amas de casa, sino importantes activistas, y también las luchadoras. Pilar Martínez, actriz de la Comunidad Valenciana, será la encargada de dar voz a estas mujeres en una historia que empieza en el momento en que las madres son llevadas a la cárcel. “Pero tenía la esperanza de salir, revertir la situación, y crear un futuro para sus hijos”.

Logros de la mujer durante la República

La Coordinadora Local de Izquierda Unida de Alcázar ha programado un homenaje a las mujeres republicanas que comenzará en el Cementerio Civil de la localidad ciudadrealeña, en el que intervendrán representantes de las juventudas del partido y también la concejal en el Ayuntamiento, Maribel Ramos. Posteriormente se proyectará el documental 'Las Hurdes, Tierras sin pan' de Luis Buñuel y la grabación del programa de radio 'Tiempo de guión' donde se analizará el cine producido en la II República y el cine español realizado sobre ese período histórico.

Isabel Álvarez, responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha intervendrá también en el acto, para hablar principalmente del papel que cumplieron las mujeres. La idea, explica Álvarez, es recordar a las represaliadas, por un lado, pero también destacar los logros a los que llegaron las mujeres desde elpuno de vista legal durante los años de la República. “Queremos reforzar el papel de la mujer, porque este tiempo supuso una apertura de ventanas y un hálito de vida que logró reforzar y remover el movimiento feminista que se venía gestando antes de la declaración de la II República y que aprovechó esta época para cristalizarse”, recalca Isabel.

De este modo, cita a las maestras como el gran ejemplo de lo que lograron estas mujeres. “Pudieron salir de casa y mostrar su rebeldía, su individualidad. Tenemos que recordar que eran mujeres que cortaron su pelo, sus faldas, todo un símbolo de cambio y que les otorgó la República. Con este papel tan importante también podían mostrar sus deseos de igualdad y sus ansias de vivir”, explica Álvarez. Pero, además, señala que el reciente 8M tiene una clara influencia en este tipo de actos, debido al “mandato” que recibieron las mujeres de tomar las instituciones y su propia responsabilidad. “La calle nos hizo visibles, para poder reconstruir la historia de las mujeres que nos precedieron y para decir aquí estamos, estas somos nosotras”.

Dentro del llamado 'Abril republicano' de Cuenca, el Partido Comunista de España  organizaró un acto conjunto con la Unión de Juventudes Comunistas de España denominado “El voto y otros logros de la Mujer en la II República”, donde intervinieron el historiador José Miguel Castillo y Sonia López, como representante de las Juventudes. “Principalmente tratamos los logros que consiguieron las mujeres de la llamada generación del 27, las 'sin sombrero, y viendo los retazos de estos logros y las puetas que estas precursoras lograron abrir. Hoy pueden parecer tonterías, pero en los años 20' y 30' hicieron de España el segundo país más igualitario de toda España”, explica López.

De este modo, recalca que en dicho periodo las cuotas de igualdad que se lograron no se volvieron a ver hasta pasados los años 80'. “Es importante que no olvidemos esto, porque parece que lo tenemos porque sí y que ha caído de la nada. La realidad es que nada ha llegado de la nada, todo lo que tenemos, incluso el Estado de Bienestar que se están cargando sin miramientos, se ha logrado gracias a la lucha de hombres y mujeres a base de sudor y lágrimas. Sobre todo, de estas mujeres que han ido quedando invisibilizadas en la historia después de la guerra”, reflexiona López.

Etiquetas
stats