Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lista la nueva exposición del Año Greco, “El Greco: arte y oficio”

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Dentro de las celebraciones del Año Greco en este 2014, que se conmemora el IV centenario de la muerte del artista Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, el Museo de Santa Cruz acogerá desde este lunes 8 de septiembre la que será la segunda gran cita del año cultural toledano y en la que se expondrán obras del artista procedentes de todo el mundo.

Para esta exposición serán 92 las obras que se expondrán, entre ellas 70 obras de “El Greco” originales, incluidos por primera vez sus cuatro dibujos. Además se expondrán seis obras de Jorge Manuel y obras de su taller y de sus alumnos, entre ellas de artistas como Tristán y Orrente. Esta muestra ahonda la vida en el taller de El Greco, la creación de sus obras para su venta y cómo era capaz de amoldarse a los pedidos tan diversos que recibía de las diferentes casas que compraban sus obras.

En esta ocasión el visitante se sumerge en el taller del pintor, en su complejo estudio que daba salida comercial a obras y pedidos que recibía de muy diversos clientes, haciendo así el artista rentable su arte. Esta muestra enseñará cómo El Greco creaba sus obras en su estudio, cómo hacía del arte su trabajo y los pormenores de la dinámica del taller. El griego fue un artista en constante evolución, con una originalidad conseguida por su capacidad de absorber fórmulas y métodos de otros estilos unida a su capacidad para hacerlos propios. En palabras de la propia Fundación El Greco 2014, “esta muestra permitirá conocer la forma de trabajo de El Greco”.

Las obras han sido cedidas por 51 prestadores diferentes de toda España y Europa así como de países como Estados Unidos y México. La muestra está comisariada por Leticia Ruiz, jefa del departamento de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado.

Entre las obras más importantes y las mayores novedades de la exposición, que según la fundación sorprenderá a todos por la gran calidad de sus obras así como por los determinados hitos que cumplirá, destacan que estarán presentes los cuatro dibujos que se conocen del Greco y que serán expuestos juntos por primera vez. Dos de ellos llegan a España cedidos desde Lausana (Suiza).

También se reúnen por primera vez los cuatro apostolados más completos que se conservan del artista. Actualmente esos apostolados están repartidos por el mundo: uno en la Catedral de Toledo y otro en el museo del Greco de la capital toledana, mientras que el “Apostolado del Marqués de San Feliz” procede del Museo de Bellas Artes de Asturias cedido por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y el “Apostolado de Almadrones” será reunido por primera vez. Este apostolado son nueve obras que están repartidas por todo el mundo y que se volverán a reunir tras ser diseminados al final de la Guerra Civil Española.

Además se muestran obras únicas como “Despedida de Cristo y su madre”, una obra del artista sorprendente por su temática que viajará desde Chicago, y un “San José” que ha sido atribuido muy recientemente al cretense y que se conserva en Londres.

Etiquetas
stats