Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listo el proyecto definitivo del nuevo hospital de Toledo que se terminará en 21 meses

Obras del nuevo Hospital de Toledo

elDiarioclm.es

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha recibido este jueves de manos de la empresa concesionaria el proyecto definitivo del nuevo Hospital Universitario de Toledo, que incluye 23.000 metros cuadrados de superficie más, nuevos servicios médicos como reproducción asistida o ictus y un nuevo plazo de ejecución de 21 meses.

En las próximas semanas los técnicos del área de Infraestructuras del SESCAM revisarán el proyecto para darle el visto bueno con el fin de que antes de que finalice este mes la empresa concesionaria pueda presentarlo en el Ayuntamiento de la capital regional y solicitar la licencia correspondiente.

Según ha declarado Leal, este proyecto “difiere mucho” del anterior planteado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal “y viene a dar respuesta a importantes problemas que planteaba la solución propuesta en el anterior proyecto”.

En este sentido, con el nuevo proyecto “se da respuesta a los problemas detectados desde el punto de vista arquitectónico”, ya que según ha explicado el Sescam el proyecto básico adjudicado ocupaba sólo dos de los cinco peines de hospitalización previstos y dejaba los tres restantes para proyectos futuros, lo que confería al hospital un carácter vertical, “con circulaciones complicadas a base de ascensores”.

En cambio, en este proyecto se utilizarán cuatro de los cinco peines, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital, “con lo que se mejora de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario”. Además, esta horizontalidad permitirá el futuro desarrollo del hospital sin afectar a su funcionamiento.

“Importantes cambios”

Leal ha indicado, por otra parte, que el proyecto básico adjudicado no daba respuesta “ni siquiera a los problemas y necesidades actuales del Hospital Virgen de la Salud”. A este respecto, el proyecto definitivo “introduce importantes cambios que vienen a dar solución a cuestiones como la incorporación de nuevas necesidades no contempladas anteriormente”.

Así, entre otras cuestiones, el proyecto contempla la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

De otro lado, el nuevo proyecto contempla que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto contempla también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

La directora gerente del SESCAM ha asegurado que se trata de un proyecto “fruto del diálogo y consenso con los profesionales, que ha permitido conseguir un centro ”más amable, que facilite el trabajo a los profesionales y mejore la asistencia a los pacientes“.

El Ayuntamiento espera dar licencia “cuanto antes”

Mientras, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha  dicho que el Ayuntamiento ya está preparándose para llevar a cabo su trabajo desde el punto de vista urbanístico para que “cuanto antes” se pueda “dar el 'ok'” a la licencia de la infraestructura.

“Esto es algo que no tiene marcha atrás”, ha indicado, para lamentar que los toledanos estén viviendo esa “paralización” que sufrió el hospital hace cinco años. “El volverlo a poner en marcha es un mecanismo complicado desde el punto de vista administrativo”, ha manifestado.

Bajo su punto de vista, la ciudad necesita un nuevo hospital porque es “algo totalmente necesario”. “Basta con ir al Virgen de la Salud”, ha apuntado, para dar la enhorabuena a los profesionales que están viviendo una situación “difícil” porque --el hospital-- “está totalmente agotado y necesitamos esa infraestructura nueva”.

“Lamento toda esta polémica que hay”, ha dicho, para agregar que los ciudadanos “no lo entienden” y quieren un “hospital digno”. “Pero tienen que saber que si no hubiera sido por la paralización que hizo el Gobierno de Cospedal podríamos estar 'disfrutándolo' los toledanos”.

Etiquetas
stats