Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llorente (Podemos) ve “significativo” que García Molina hable de logros de “antes de entrar al Gobierno”

David Llorente en la tribuna del Parlamento regional

Carmen Bachiller

El diputado regional de Podemos Castilla-La Mancha, David Llorente, ha valorado las palabras del secretario general de la formación morada en la región, José García Molina, que defiende gobernar con el PSOE, formando parte del Ejecutivo regional. “Vale la pena”, decía, “con todas las contradicciones”.

Pese a reconocer que “es verdad que se puede influir en un Gobierno desde fuera, y se está demostrando ahora en el ámbito estatal”, García Molina opina que “cuando condicionas a un Gobierno vía presupuestos o vía leyes pero no estás en él, los cuándo y los cómo de la aplicación de esas medidas, quedan en manos del Ejecutivo”.

Unas afirmaciones, realizadas este domingo durante la celebración de la Universidad de Otoño de Podemos, en Madrid, con las que muestra en desacuerdo Llorente, miembro de la corriente Anticapitalistas y alineado con la postura de la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, que ya ha descartado un gobierno conjunto con el PSOE de Susana Díaz, tras los Comicios de diciembre en aquella comunidad autónoma.

“Es significativo”, dice David Llorente refiriéndose a las declaraciones de José García Molina publicadas a través de la red social Twitter, que los logros mencionados “son de hecho los que hemos conseguido desde la oposición y antes de la entrada en el Gobierno, a los que se podrían añadir otros también importantes, como la paralización de los proyectos de fracking y de minería de tierras raras”. Del cogobierno, en cambio, sostiene que “no puede destacarse ningún logro concreto porque realmente no ha habido ninguno significativo”.

Recuerda el diputado regional de la formación morada que “después de más de un año ni siquiera se ha tramitado la Ley de Garantías, ni la de Participación Ciudadana” y, en este sentido, apunta que “García-Page no hace más que poner pegas y aplazarlas”. En cualquier caso, sostiene, “si estas leyes llegasen a tramitarse su aprobación dependería de las Cortes, no de la participación en el Gobierno”.

Para Llorente es “evidente” que “cogobernando en minoría con el PSOE no se controla ni el qué, ni el cómo, ni el cuándo. Y, sobre todo, mientras tanto se está guardando silencio o siendo partícipe de cuestiones totalmente contrarias a nuestro programa, como el escándalo del ‘caso Incarlopsa’, las subvenciones a las macrogranjas, las privatizaciones y externalizaciones de servicios públicos, los intentos de crear privilegios y redes clientelares en la Junta o la pretensión de encarcelar a los y las jóvenes de Fraguas”.

El diputado concluye, en declaraciones a eldiarioclm.es que “frente al error ya manifiesto del cogobierno en minoría, que es letal para nuestro proyecto político, necesitamos un Podemos que no se calle y que se constituya desde la oposición como alternativa”.

Etiquetas
stats