Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

‘Llugo’, ‘Llera’ y ‘L1 Fernandina’, los nuevos linces en Ciudad Real

Foto: Life+Iberlince

elDiarioclm.es

Dos hembras y un macho son los tres nuevos ejemplares que han sido puestos en libertad por el programa Life+Iberlince en el área de la Sierra Morena Oriental. De esta manera se pretende seguir con la continuidad de la liberación de los linces ibéricos en el sur de la provincia de Ciudad Real, que ya se ha establecido como un núcleo de población de los animales, tal como ha indicado el programa. El objetivo es recuperar una de las zonas de distribución históricas de la especie en la Península.

Los animales provienen de los centros de crianza de Zarza de Granadilla y de La Olivilla, y fueron sometidos a chequeos antes de ser liberados. El programa prevé que se liberarán otros cuatro ejemplares más en el mes de abril, uno en la provincia de Ciudad Real, desde el centro de cría de Silves, Portugal, y el resto para reforzar la población de los Montes de Toledo. Al igual que en otras ocasiones, los linces fueron identificados y dotados con collares radiotransmisores para que los agentes medioambientales y los técnicos del Gobierno Regional y del programa puedan seguir sus pasos.

De los ocho animales que fueron liberados en 2014, cuatro fueron encontrados muertos en un periodo de aproximadamente seis meses. En el caso de los ejemplares ‘Kenitra’ y ‘Kairós’, la causa de la muerte estuvo relacionada directamente por la caza, mientras que ‘Kala’, el primer ejemplar encontrado muerto, sufrió de un golpe en la cabeza, pero las causas del mismo se desconocen. ‘Kivu’ fue encontrado muerto en la localidad de Almuradiel.

Distintas organizaciones ecologistas han exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que adopte una actitud más restrictiva en el sector cinegético para proteger a estos animales. WWF España reclamó al Ejecutivo regional que erradicase de forma “urgente” el uso de lazos ilegales y que intensificase la vigilancia y seguimiento de las autorizaciones en control de predadores, tras la muerte del lince ‘Kairós’ en la zona de Torre de Juan de Abad, en Ciudad Real.

Ecologistas en Acción por su parte, culpó a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la muerte del ejemplar ‘Kenitra’, a la vez que exigían una investigación y una información completa del suceso. La asociación considera que la cartera medioambiental debió asegurar la zona de suelta del ejemplar frente a prácticas cinegéticas que, tal como señalaba, suponen un “grave riesgo” para los linces, sobre todo aquellas que funcionan como control de predadores.

Etiquetas
stats