Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

López de Uralde: “Podremos irrumpir donde se ha hecho difícil romper el bipartidismo”

Las bases de Equo respaldan ir al 26J en coalición con Podemos

Francisca Bravo Miranda

Rosa Melchor, alcaldesa socialista de Alcázar de San Juan, decidió a finales de abril expulsar a los tres concejales de Equo que formaban parte del Gobierno municipal. El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde interrumpió su actividad política, enfocada actualmente en el proceso de trabajo en la confluencia, para ir a Alcázar de San Juan y mostrar el apoyo de la formación a toda la asamblea local y a los tres concejales en particular. Es tajante en su defensa de los exediles: “Han dado un ejemplo de dignidad al ser insumisos al rodillo de un gran partido. Han preferido poner por delante los valores y principios que defendemos”, asegura a eldiarioclm.es

Uralde también ha criticado a Melchor y su actitud “absolutamente impositiva y fuera de lugar”, pero ha asegurado que el trabajo de Equo en Alcázar no se ha acabado. “Vamos a continuar trabajando con nuestros concejales, porque sólo han querido defender nuestros valores clave: la transparencia, la importancia del programa que para nosotros es un contrato con los ciudadanos y también la necesidad de dialogar”, afirma Uralde.

“Nosotros apoyamos el gesto de los concejales”, explica el coportavoz de la formación, quien ha explicado que ahora su labor será defender el programa electoral desde la oposición y seguir trabajando igual que antes, “simplemente esta vez fuera del gobierno”. En este sentido, ha señalado que desde otros grupos municipales, como el PP, se ha planteado la posibilidad de proponer una moción de censura, algo que han descartado.

En relación a la nueva situación de confluencia, y como no podía ser de otra manera, Juantxo López se ha mostrado muy optimista de cara a la nueva cita electoral: “Esta candidatura es un paso más allá de donde estuvimos el pasado 20 de diciembre”. Conoce bien la situación, al haberse presentado como cabeza de lista de Ávala en la candidatura de Podemos, eso sí, como candidato independiente. Ahora que son tres partidos los que firman la coalición, defiende que es “lógico” que se presenten candidatos de todos los partidos en las distintas provincias: “no tienen por qué ser todos de Podemos. Este es precisamente el principal valor de la candidatura”.

En este sentido, señala que es la suma de fuerzas la que puede conseguir multiplicar los escaños. “Donde la propuesta tuvo mucha fuerza, como Cataluña o en Euskadi esperamos repetir, y también esperamos que se refuerce en grandes ciudades como Madrid, pero ahora también podremos irrumpir en las zonas donde se ha hecho difícil romper el bipartidismo”, afirma. De este modo recuerda que es una manera de luchar contra la ley electoral que se lo ha puesto muy difícil a partidos más pequeños.

En relación a la polémica situación que existe actualmente en la provincia de Ciudad Real con los proyectos llamados de 'tierras raras', López de Uralde ha señalado que es uno de los asuntos que tenía sobre la mesa antes de disolverse la Cámara de Diputados, en su calidad de portavoz del grupo de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente. “Es un tema que tenemos en la agenda, precisamente en la línea de reclamar que se paralicen los proyectos por su enorme impacto ambiental y el escaseo rendimiento social y económico”, afirma.

La postura de Equo es clara: “Consideramos que son grandes proyectos extractivos que dejarán la tierra esquilmada pero que apenas generarán riqueza”, afirma López de Uralde que insiste en la necesidad de desecharlos simplemente porque no son buenos para la tierra donde se pretenden llevar a cabo. Además, ha asegurado que Equo estará presente en la manifestación que se llevará a cabo en la localidad de Torrenueva, una de las afectadas por los proyectos.

Etiquetas
stats