Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucha contra la violencia machista, garantía de rentas, economía circular: las leyes pendientes de 2018

EFE

Francisca Bravo Miranda

El nuevo curso político es posiblemente uno de los más importantes de la legislatura: es la última oportunidad para sacar adelante relevantes textos legislativos. El presidente del Grupo Socialista en el parlamento regional, Rafael Esteban, explicaba en una reciente entrevista a eldiarioclm.es que el Gobierno había presentado ante la Mesa hasta 17 posibles leyes y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades, ya ha hablado de futuras leyes para próximas legislaturas. Sin embargo, ahora cabe trabajar en aquellos textos que desde el Gobierno regional se han señalado como prioritarios:

Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género

Sociedad Libre de Violencia de GéneroUno de los textos importantes del Gobierno de Emiliano García-Page, que la ha tachado como la “más avanzada y exigente” para “liderar” la lucha contra la violencia machista, y que no tendrá problemas para salir adelante es la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Se trata de una normativa que trata un amplio abanico de contenidos, desde los huérfanos por violencia de género hasta las víctimas de trata, pasando por la situación de las y los dependientes. Además, pretende actualizar la actual, que data de 2001 cuando también se convirtió en una de las normativas pioneras. El Grupo Socialista en las Cortes ya ha aprobado la enmienda propuesta por el Grupo de Podemos en la que se pedía incluir el concepto de “violencia institucional”, por lo que la aprobación de la Ley sólo depende de que llegue a tiempo a la Cámara antes de que ésta se disuelva.

Ley de Economía Circular

El hecho de ser un texto pionero en España es uno de los puntos fuertes de la Ley de Economía Circular que ha impulsado el Gobierno regional, cuya idea surge después de los “desastres” ambientales de los incendios en Seseña y Chiloeches. La iniciativa es muy ambiciosa y aúna distintos objetivos en los que ya trabaja la viceconsejería de Medio Ambiente, como reducir los vertidos o el uso de combustibles como la biomasa. Otra de las novedades que recoge esta normativa es la de las multas, la 'tasa verde', que se aplicará a las empresas que contaminen. En julio de este año, el Gobierno regional anunciaba que la ley se aprobaría en los últimos días del 2018. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció que esta ley saldrá a exposición pública a partir del próximo mes de octubre. 

Ley regional de Vivienda

El anteproyecto de la Ley regional de Vivienda ha pasado ya por información pública y cuenta con un informe de impacto de género, certificado del Consejo Regional de Municipios y del Consejo Regional de Consumo, entre otros. Las novedades de la normativa son también numerosas: entre otras cosas, obligará a los bancos a ofrecer alquileres sociales, con pena de multa en caso de no cumplirlo. Ha sido un “objetivo claro” durante toda la legislatura, y también incorporará medidas en contra de los desahucios a través de la búsqueda de “soluciones estables”. Y es que, entre otros instrumentos, se pretende establecer algún tipo de control para evitar, por ejemplo, que las personas acumulen viviendas sin uso, para evitar la creación de burbujas. Emiliano García-Page explicó que así se pretende que las viviendas que no “terminan” de salir al mercado se destinen a quienes más lo necesiten, para evitar las casas vacías a la vez que se producen desahucios.

Ley de Garantías Ciudadanas

La Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas quiere regular “un conjunto de derechos” que se refieren a las necesidades básicas de las personas que se encuentren ante una situación de carencia o insuficiencia de recursos económicos. Ha sido impulsada por Podemos, e incluye una renta mínima que será mayor a los 600 euros mensuales y que también será prorrogable. Según los primeros estudios, estos fondos llegarán a unos 50.000 hogares a lo largo de la región, y además, se dará prioridad a las víctimas de violencia de género, o a aquellos que han sufrido un desahucio o no tienen su vivienda propia. De hecho, la ley incluye medidas complementarias para la garantía habitacional y también para el acceso a material curricular o comedor escolar.

Participación Ciudadana

La ciudadanía ha podido ser parte de la creación de la Ley de Participación Ciudadana en una plataforma propia llamada ParticipaCLM creada como parte de la filosofía de la iniciativa. Ha sido una herramienta fundamental para establecer las bases de esta ley, que quiere incluir la “obligación” de cumplir lo que los castellano-manchegos propongan. Desde la Dirección General han celebrado que se ha llevado a cabo el proceso participativo “más amplio” de la historia de la Junta de Comunidades en su periodo de apertura a la información pública. Las administraciones locales han pedido también tener un papel destacado en la normativa, que contempla formación y apoyo para estas entidades, y así fomentar la participación gracias a los Ayuntamientos y organismos similares.

¿Bienestar animal? 

La ley de Bienestar Animal es una manera de actualizar la legislación vigente, tan atrasada que las sanciones siguen estando en pesetas. El planteamiento del Gobierno era pasar de esta situación a una de total vanguardia en lo que se refiere al cuidado de los animales, con multas mucho más altas y severas, llegando hasta los 60.000 euros. A pesar de que no se incluían los toros, sí se pretendía prohibir por ley el uso de animales en los circos, o también el tiro al pichón que actualmente se practica como deporte. Sin embargo, la aprobación de la normativa ha sido ya aplazada y no se ha planteado una nueva fecha para su tramitación definitiva. 

Etiquetas
stats