Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luchas internas y sorpresas en las listas castellano-manchegas para las elecciones

Vista general del Congreso de los Diputados / EFE

Alicia Avilés Pozo

Faltan solo dos meses para las elecciones generales del 20 de diciembre y en Castilla-La Mancha la configuración de las listas de los partidos políticos en las cinco provincias ha dejado patente varias luchas internas por hacerse con un escaño en el Congreso y en el Senado. Entre lo más destacable, el conflicto político por la elaboración de la candidatura socialista por Guadalajara para el Congreso de los Diputados y la incertidumbre existente en el PP regional por la posible inclusión de su presidenta, María Dolores de Cospedal, en la lista por Madrid, dejando al partido ‘desnortado’ y ante un posible relevo en la dirección.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha impuesto finalmente su criterio en la lista por Guadalajara. La pelea interna entre el exalcalde de Azuqueca y secretario provincial en esta provincia, Pablo Bellido, y la exconsejera de la Junta y ya diputada nacional, Magdalena Valerio, por hacerse con el número uno al Congreso, se ha saldado con una decisión inesperada: ni uno ni otro. El puesto lo ocupará la también exconsejera castellano-manchega Mari Luz Rodríguez, del núcleo duro de la dirección federal socialista.

Bellido se ha quedado fuera de la candidatura pese a estar respaldado por el Comité Provincial. Su imputación por un presunto delito de estafa debido a una denuncia del PP le ha obligado a renunciar a formar parte de la lista. Todo ello pese a que ha mantenido el apoyo de los socialistas castellano-manchegos, que consideran que el proceso judicial no se sostiene. De hecho, la comisión municipal de Azuqueca que investigó el caso decidió exculparle. Esta cuestión ha servido para abrir un debate sobre los diferentes tipos de imputaciones judiciales. El propio Bellido manifestó a eldiario.es/clm la necesidad de que se distinga sobre si el proceso judicial ha sido abierto por la Fiscalía o se trata de una denuncia política. Bellido también ha recibido el respaldo personal del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En el PP, las dudas y la opacidad trascienden el ámbito regional. Desde que María Dolores de Cospedal perdió el Gobierno de Castilla-La Mancha, apenas se ha dejado ver por la región salvo en los plenos y en actos muy puntuales, aunque se mantiene como líder de la oposición. Desde que trascendieron sus esfuerzos por estar incluida en la lista de los ‘populares al Congreso por Madrid, y no por Toledo, las incertidumbres han aumentado.

El futuro político de Cospedal aumenta la incertidumbre

Estas informaciones han despertado aun más suspicacias sobre si su futuro político está o no en Castilla-La Mancha. La cuestión se agrava porque tampoco hay un candidato claro para sucederla, y porque, públicamente, Cospedal sigue manteniendo, como ha prometido en varias ocasiones, que se quedará en la región. Esto no ha impedido que entre las filas del PP ya se hable de posibles sucesores, como el alcalde de Guadalajara y líder de los ‘populares’ en la provincia, Antonio Román, y la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

El principal temor de los diputados regionales del PP es que finalmente las decisiones se terminen tomando desde ‘Génova’ y que utilicen las provincias castellano-manchegas para colocar a miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, los denominados ‘paracaidistas’ y mediante imposición directa.

En Podemos se confirman los resultados de las primarias celebradas, donde obtuvieron respaldo los afines a Pablo Iglesias y a la dirección regional del partido. El dato más significativo es el de la candidatura por Toledo, que encabeza Miguel Vila, cámara de televisión que no ejerce su militancia en Castilla-La Mancha sino en la Comunidad de Madrid, donde dirige la Secretaría Política de la formación a nivel regional.

En Ciudadanos, por el momento se desconoce el estado de configuración de las listas. Sí ha trascendido que el coordinador territorial, Antonio López, que actualmente es diputado provincial, no concurrirá por Toledo al Congreso. Pero el propio López ha augurado que conseguirán un diputado por esta provincia y que aumentarán el número de votos en comparación con las elecciones autonómicas, donde no consiguieron representación en las Cortes regionales. El 23 de octubre Ciudadanos convocará el Comité Territorial proclamándose los candidatos un par de días después.

Etiquetas
stats