Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde en Ciudad Real para construir el pabellón ferial “más grande al sur de España”

De izquierda a derecha, Carmen Olmedo, Pilar Zamora y José Manuel Caballero

Europa Press

0

La Diputación de Ciudad Real se ha convertido este lunes en propietaria única de los terrenos en los que se ubica el pabellón ferial de Ciudad Real, así como sus aledaños, después de que --tras 36 años sin alcanzarse un acuerdo-- Ayuntamiento y Gobierno regional le hayan cedido los terrenos para que pueda construir el pabellón ferial “más grande al sur de España”.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha recordado que hasta este lunes que se ha hecho efectiva la cesión con la firma de las escrituras y la reagrupación de las parcelas en una sola de 31.916 metros cuadrados, el Gobierno regional poseía el 40,61% de los terrenos, la Diputación el 37,99% y el Consistorio capitalino el 21,40%.

“Es un día importante porque se pone orden y claridad en el patrimonio de las distintas administraciones. Antes estaba confuso, lo que motivó enfrentamientos, pero ahora todos los terrenos son de la Diputación, que es quien realmente gestiona el Pabellón Ferial, de forma que ahora podremos invertir en su ampliación y mejoras mientras sigue siendo para el uso y disfrute de los vecinos de la provincia”, ha indicado Caballero.

La primera fase de reforma ya está licitada

En este sentido, el máximo responsable de la Institución provincial ha destacado que con la escritura de las parcelas reagrupadas y la licencia de obra que el jueves aprobó el Ayuntamiento en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, ya se puede iniciar la primera fase de la reforma del Pabellón Ferial que está licitada y que, junto a la segunda, supondrá una inversión de 10 millones de euros.

“El terreno final que ocupará el pabellón ferial, teniendo en cuanta las parcelas cedidas y las que compró la Diputación, será de 33.805 metros cuadrados con un valor de 7.893.000”, a los que habrá que sumar la inversión en las ampliaciones si bien ha indicado que sólo está asegurado el comienzo de la primera fase y la segunda se verán los plazos tras su licitación.

No obstante, ha dejado claro a pregunta de los periodistas, que la primera fase estará previsiblemente concluida para Fenavin 2019, aunque “hay un plan B que ya presentaremos a través de una infraestructura no estable pero que permitirá la celebración de la Feria Nacional del Vino”.

“Donde había demagogia ahora hay realidad”, dice la alcaldesa

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha dado también las gracias a los empleados públicos de las tres administraciones firmantes por la agilidad que han solventado los trámites, “de forma que en dos años y medio nos hemos puesto de acuerdo y en cinco meses hemos firmado la escritura, gracias también a la voluntad de las tres administraciones de velar por el bien común de la ciudadanía”.

En términos similares se ha pronunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha destacado que esta cesión supone plasmar ya en realidades los proyectos incluidos en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 “de forma que sobre el Pabellón Ferial donde había conflicto ahora hay empuje; donde había confusión hay claridad y donde había demagogia ahora hay realidad”.

En su opinión, esta actuación va a permitir la llegada a Ciudad Real de otros eventos congresuales y feriales, aunque ha destacado que en lo que va de legislatura ya se han triplicado los eventos que se desarrollan en la ciudad, “de forma que hoy es un día importante para la cultura, la economía, el desarrollo y el turismo”.

También ha intervenido la delegada e la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien se ha congratulado que la parcela de más de 10.000 metros cuadrados que ha cedido la Junta redunde en beneficio no sólo de los vecinos de la capital sino también de todos los de la provincia y los de Castilla-La Mancha.

“Es una apuesta de futuro del Gobierno de Emiliano García-Page por el futuro de Ciudad Real y su provincia que permitirá desarrollar una obra muy ambiciosa que garantizará que Ciudad Real tenga uno de los mayores pabellones feriales del sur del Europa. Y es gracias a que todos los implicados remamos en la misma dirección”.

El Museo del Quijote pasa a ser propiedad de la ciudad

Además, este acto ha supuesto que Ayuntamiento y Diputación se hayan puesto también de acuerdo, 21 años después, sobre quien debe ser el propietario de la Casa-Museo del Quijote que hasta hoy era propiedad de la Diputación aunque estaba cedido al consistorio por un período de 25 años que estaba a punto de expirar.

Ahora, las escrituras ya están a nombre del Ayuntamiento que gestiona Pilar Zamora “y por tanto ya es propiedad de todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas la que es una de las joyas de la ciudad”.

En este sentido, tanto la primera edil como el presidente de la Diputación han destacado que esta iniciativa permitirá que el museo siga creciendo y dotándose de contenido como lo ha estado haciendo hasta ahora con el apoyo de la Junta y la Diputación“, ha concluido Zamora.

stats