eldiario.es

9

Luz verde a nuevas ayudas para favorecer la renta de familias con dificultad económica o social

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las de Emergencia Social y las de Familias Numerosas

Las dos primeras se agrupan en el proyecto de Ley de Garantía de Ingresos, impulsado por Podemos dentro del Gobierno, pendiente aún de su aprobación

El objetivo de estas prestaciones es procurar una renta mínima a casi 22.000 familias de la región con un presupuesto que supera los 28 millones de euros

FOTO: Europa Press

FOTO: Europa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres acuerdos en materia de Bienestar Social "que vienen a dar continuidad a medidas que hemos mejorado a lo largo de esta legislatura para favorecer la renta, precisamente de las familias más desfavorecidas". En concreto, el Ejecutivo regional ha dado luz verde, según ha explicado la consejera, Aurelia Sánchez, a la convocatoria de tres ayudas: las del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las de Emergencia Social y las Económicas a las Familias Numerosas.

Tanto las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad como las de Emergencia Social son las que se agrupan en el proyecto de Ley de Garantía de Ingresos, impulsado por Podemos dentro del Gobierno de Castilla-La Mancha, y que todavía está pendiente de luz verde y de su tramitación. 

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria para 2019 del Ingreso Mínimo de Solidaridad con un presupuesto de 15,4 millones de euros, "lo que supone que en estos dos últimos años prácticamente se ha duplicado el presupuesto del Ingreso Mínimo de Solidaridad pasando de 8,2 millones en 2016 a 15,4 en 2019", ha explicado Aurelia Sánchez. 

Este ingreso es una prestación económica periódica que sirve para proporcionar un nivel de ingresos ante situaciones de pobreza o dificultad económica y social que atenúe las situaciones de riesgo de exclusión social. Sánchez ha destacado las tres novedades que han tenido lugar en esta legislatura, como son el aumento de la cuantía de las ayudas de 420 a 446 euros por persona y mes con una media mensual de 521 euros en 2018.

Además, estas ayudas podrán recibirse por más de 24 meses, se elimina la interrupción de tres meses en el cobro anual de las mismas y se han tomado medidas para agilizar su tramitación en la Consejería. "A fecha de 31 octubre hay 3.024 familias que se benefician del Ingreso Mínimo de Solidaridad y para ello se han destinado más de 7,6 millones de euros", ha explicado la consejera.

En segundo lugar, el Ejecutivo regional ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas de Emergencia Social con un presupuesto de 5,6 millones de euros. " A este presupuesto hay que añadirle una partida que llegará a final de año del Ministerio que es un fondo de lucha contra la pobreza infantil", asegura Aurelia Sánchez. 

Las Ayudas de Emergencia Social son una prestación económica única para atenuar situaciones de emergencia o grave necesidad que no pueden ser atendidas a través de ningún otro recurso, con el fin de evitar o paliar situaciones de exclusión social y favorecer la integración de las personas y familias más desfavorecidas. Hay dos tipos de Ayudas de Emergencia Social, una destinada a cubrir las necesidades básicas, como la alimentación, el cuidado de la familia y otras específicas para la adecuación de la vivienda destinadas a  mejorar la habitabilidad en situaciones de emergencia.

La consejera ha destacado que a lo largo de esta legislatura se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de estos expedientes de siete meses de media a un mes de media y que 4.908 familias se han beneficiado de estas ayudas (4.802 Ayudas de Emergencia Social para Necesidades Básicas y 106 Ayudas para la Adecuación de la Vivienda).  

Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la resolución para la convocatoria de ayudas de familias numerosas con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Estas ayudas se conceden a las familias numerosas que tienen hijos hasta 18 años o hasta los 25 años si continúan estudiando y cumplen los requisitos de la norma. Las ayudas que reciben las familias numerosas se mueven en una horquilla que va de los 15 a los 24 euros por hijo y mes, y se incrementan en el caso de partos múltiples en un 10 por ciento durante los dos años siguientes si el parto es de tres hijos y en tres años si es de cuatro o más hijos.

En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 34.133 familias numerosas, 13.857 de ellas reciben estas ayudas con una media anual de 427 euros.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha