Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a más de dos millones de euros para depuradoras, colectores y abastecimiento de agua

La depuradora de Pinedo, gestionada por la empresa pública Emarsa

Alicia Avilés Pozo

Más de dos millones de euros ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para un bloque de medidas destinadas a depuradoras, colectores y abastecimiento de agua en toda la comunidad autónoma. Se trata de una serie de acciones que el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, ha querido remarcar como “una gota en un enorme océano de injusticia”. “Con estas actuaciones lo que decimos alto y claro es que el agua en Castilla-La Mancha se cuida y se mejora su gestión, no despilfarramos ni derrochamos”, ha subrayado.

En primer lugar, se ha aprobado un gasto de 346.000euros para restituir completamente, y en perfectas condiciones de seguridad, el colector de aguas residuales de Letur (Albacete), afectado por unos deslizamientos rocosos como consecuencia de un fuerte periodo de lluvias en 2010 que lo destruyeron casi completamente.

También en materia de agua, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 600.000 euros para la mejora de la gestión de 33 depuradoras de aguas residuales en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real que dan servicio a 36 poblaciones. El portavoz ha indicado que en estos momentos, el personal dedicado a la gestión, mantenimiento y explotación de estas depuradoras es insuficiente, un déficit de recursos humanos que ha conllevado la imposibilidad de atender correctamente dichas depuradoras y un mayor deterioro de las instalaciones.

Con la inversión aprobada, el Ejecutivo regional “continúa trabajando por mantener las depuradoras en perfecto estado ya que se va a contratar a más personas”, lo que permitirá la “correcta gestión, mantenimiento y explotación de dichas estaciones depuradoras”, un servicio siempre bajo el control público de la Consejería de Fomento a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Abastecimiento en la Campana de Oropesa, Cuatro Villas y El Gévalo

La última medida aprobada en este bloque de iniciativas ha sido un gasto de 1,3 millones de euros para el mantenimiento y explotación de los sistemas de abastecimiento de la Campana de Oropesa, Cuatro Villas y El Gévalo, con la que “conseguimos garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable de calidad a casi 19.000 habitantes de las veinte poblaciones que forman parte de dichas mancomunidades toledanas, casi 30.000 personas cuando llega al verano”, ha remarcado Hernando.

El portavoz del Gobierno regional ha indicado que es “paradójico” que este Gobierno esté aprobando medidas para que los pocos recursos de agua que quedan en Castilla-La Mancha sea de calidad en un contexto en el que estas actuaciones “son una gota en un enorme océano de injusticia”.

“Con estas actuaciones lo que decimos alto y claro es que el agua en Castilla-La Mancha se cuida y se mejora su gestión, no despilfarramos, no derrochamos, lo que hacemos es dar la importancia que tiene a un bien que dentro de muy poco puede ser un bien de lujo a menos hasta que lleguemos a un acuerdo justo, necesario y consensuado con el resto de comunidades autónomas y también de la mano del Gobierno de España”, ha finalizado.

Etiquetas
stats