Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

MUCHO: “Consideramos la música como un artículo de lujo, cuando es una necesidad”

'Mucho', grupo toledano, foto por Juan Pérez Fajardo

Francisca Bravo Miranda

La banda toledana MUCHO trae este miércoles a Radio 3 directamente a la capital autonómica para hablar de música, pura música. El programa coincide con el lanzamiento de su último disco, hace pocas semanas, 'Pidiendo en las puertas del infierno'. “Nunca habíamos escrito y vomitado tanta letra. Nunca habíamos grabado sin guitarras y, mucho menos, sin bajo. Nunca habíamos hecho una canción en la que los únicos instrumentos acústicos fueran la batería y la voz. Nunca habíamos grabado un disco en apenas ocho días”. Así describe MUCHO su último disco. Muchos 'nunca' para un disco, pero el bajista Miguel de Lucas, tiene la explicación.

Hablemos primero de vuestro nuevo disco. Habéis concedido que hubo cambios importantes entre vuestro primer y último disco. ¿Cuáles son las novedades de 'Pidiendo en las puertas del infierno?

Lo que más cambia es el proceso de hacer música, usar los elementos que no son habituales en un grupo de rock. Lo que hemos hecho es usar sintetizadores que estuvieron de moda en los 80', y así hemos descubierto más sonidos. Lo hemos llevado a nuestro terreno, aunque no son los sonidos habituales. También hay una rabia en las letras y en nuestra forma de hacer música, que, realmente, no ha cambiado tanto. Todos dicen que es sustancial el cambio en la carrera, pero es sólo mirándolo de otro punto de vista.

En vuestro trabajo anterior, 'El apocalipsis según Mucho', estuvisteis dos años de gira. ¿Pensáis hacer lo mismo? ¿Es excesivo? ¿Para qué sirven las giras tan extensas?

Es una de las finalidades de hacer un disco, sí, es ese el objetivo del proyecto. Esto es una profesión que es pública y notoria para la gente. Queremos que la gente lo escuche también en directo, sino no tendría nada de sentido. No se nos hace excesivo, cuanto más se toque mejor, parece que en dos años está tocando todos los fines de semana, pero el volumen de conciertos fue de hasta 80 conciertos. Vamos a festivales cuando cierran las salas en verano, pero en realidad tampoco es para tanto

Apocalipsis, infierno... ¿De dónde vienen las referencias demoníacas?

Nos hace mucha gracia juntar el rock con las referencias bíblicas tan cerradas. Es muy solemne, pero no tenemos ninguna intención, no tenemos ninguna intención de evangelizar ni para Dios ni para el infierno, son frases muy sonoras.

¿Por qué habéis elegido a 'Nuevas Ruinas' como single de vuestro nuevo disco? 

A Martín, que es el precursor de las composiciones,siempre le había apetecido hacer una canción como de disco de finales de los 70'. Del rollo de Bee Gees, Michael Jackson o Prince. Los sintetizadores nos sitúan en un sitio que nos gustaba, así como la voz en falsete. En este caso, es particular también, porque es una canción que habla de la burguja inmobiliaria, algo que no es ormal en las canciones. “Hemos querido hacer una crítica. La situación del país es la que es, y de la rabia surgen también las frases de la canción.

¿Por qué venís a Toledo?

El batería y yo vivimos y nacimos en Toledo y siempre hemops tocado juntos desde los Sunday Drivers. Como ya teníamos el local, la furgoneta y el equipo, decidimos mantenernos aquí como sede de este grupo nace este tenemos aquí el local, la furgoneta y decidimos mantenernos como sede. Los otros miembros viven en Madrid y en Aranjuez. La mayoría del trabajo lo hacemos fuera de Toledo, viajamos a tocar por ahí o grabamos fuera. Lo que hacemos no es una presentación como tal del disco en directo, sino que es un programa de Radio 3, Disco Grande, presentado por Julio Ruiz muy famoso y valorado. Nos parece buena idea sacarlo de Madrid y hacer un programa itinerante.

¿Qué opináis de la escena en Toledo, u otras ciudades de Castilla-La Mancha? Este mismo fin de semana cerró una sala mítica en Cuenca, la Babylon. ¿Está muerto?

No es una de las comunidades con más actividad musical, pero tampoco está muerto. Hay salas que acogen giras independientes en Toledo y también en Albacete. Lo de Cuenca es una pena, pero no tenemos que perder de vista que hay que buscar rentabilidad y si la música no la ofrece, pues hay que cerrar los negocios. Pero esto viene de más arriba, hoy en día el nivel musical en España es muy bueno. Hay grupos que tocan muy bien, pero a los grandes medios no les interesa que grandes emisoras de radio o canales de televisión utilicen nuestra música, pero porque tienen otra forma y otros productos. Se niega un poco el acceso y eso provoca indiferencia o desinterés del gran público hacia la música y eso provoca que a las salas no les salgan las cuentas. Pero, ojo, luego en verano, los festivales son masivos. No es por falta de calidad, sino porque la gente tiende a economizar.

Os habéis autodenominado los 'forajidos del pop cósmico' y también 'rock a la fina crema' ¿Esto qué significa?

Esto fue una chorrada que nos inventamos cuando el grupo empezó, porque sabíamos que todos los periodistas tendéis a etiquetar al grupo, porque se necesita una referencia. Tampoco estábamos seguros de si hacíamos pop, rock o psicodelia, así que empezamos a hablar de una nave especial y finalmente de ahí sale lo del pop cósmico. Forajidos, porque hablábamos entonces del apocalipsis.

¿Hay espacio suficiente para la difusión de la música?

En Castilla-La Mancha está claro que la lista no es extensa. Pero, en general, puedes hacer una gira por España, si bien las salas son pequeñas. Esto a nosotros nos gusta, porque haces conciertos en los que prácticamente te estás tocando con la gente y puedes desarrollar bien tu set list. Y luego sí están los festivales, por lo que sí hay posibilidades para tocar de manera continua. Ahora bien, hay pocos grupos que puedan vivir de ello, esto también es una realidad.

IVA Cultural: ¿Qué dice esta tasa de nuestro país?

El IVA cultural es muy elevado. Consideramos la música como un artículo de lujo, cuando es una necesidad. La gente lo necesita. Lo que pasa es que no tenemos un sistema en el cual los músicos podamos ejercer nuestra profesión de manera sencilla, tenemos que darnos de alta y de baja por cuenta ajena, cada vez que tocamos. Trabajamos por eventos concretos sin garantía realmente de un beneficio. Se cierran por ahí las puertas. El Estado tampoco no destina una partida de dinero, con excepción del Girando Por Salas, para que los noveles salgan de los locales de ensayo. Antes funcionaba muy bien la red de teatros y se le daba mucha bola a esto y había bastante conciertos en pueblos donde habitualmente se lleva una verbena, y no sólo música sino también teatro y danza. Esto ya no funciona, y se debe tener en cuenta que necesitamos ayuda.

Usáis el vinilo a la par que la música en formato digital, ¿Por qué?

El vinilo lleva un código de descarga digital, de hecho. La discográfica en la que estamos es la que trabaja en esta línea. También tenemos CD, pero el vinilo es la forma más primitiva de editar música y ahora mismo se venden casi lo mismo CDs que vinilos. Es muy bonito. El vinilo es un cacharro que tienes que escuchar obligatoriamente en el sofá de tu salón, con el volumen ajustado y la luz bajita. No puedes escucharlo en la calle, turbado por el ruido de fuera. El vinilo te obliga a escucharlo de manera muy especial y también suena mejor.

Etiquetas
stats