Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malagón decide aplazar la entrega de sus “polémicos” Premios de la Concordia

FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

  • La decisión, según el Ayuntamiento, se debe al “boicot” emprendido por el Grupo Socialista, que podría traducirse en un “acto incómodo” para los premiados

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha anunciado el aplazamiento de la entrega de los reconocimientos Dama y Caballero de la Concordia 2018 al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, respectivamente, que estaba prevista en la mañana de este viernes.

Fernández ha atribuido la decisión del equipo de Gobierno al “boicot” emprendido, a su juicio, por el Grupo municipal Socialista y que podría traducirse en un “acto incómodo” para los reconocidos así como perjudicar la imagen de Malagón cuando estos premios se crearon para lo contrario.

“No es posible realizar un acto que realce la imagen pública de Malagón en este clima de agresividad creado en nuestro pueblo, en un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes en la localidad. No podemos tolerar que personas con evidentes méritos, que han decidido aceptar esta distinción y que están dispuestos a resaltar las virtudes de nuestro pueblo sean tratados de forma tan desconsiderada y con tanta falta de respeto”, ha señalado el consistorio.

Este aplazamiento se ha hecho público después de que el Grupo Municipal Socialista denunciara durante estos días, e incluso remitiera sendas cartas a Marhuenda y Pastor para explicarles su decisión, que la elección de los galardonados se ha hecho sin ningún procedimiento democrático ni transparente en el que hubiera participado el pueblo y todos los grupos municipales.

“Cuando se creó en el 2017 esta distinción se pensó en otorgarlo a personalidades de gran relevancia social a nivel nacional y por eso se otorgó por primera vez a Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. No hubo ninguna queja oficial de nadie. Desde entonces, el Grupo municipal Socialista ha tenido casi un año para proponer modificaciones en la forma de conceder estos galardones o de proponer candidatos para los mismos, pero por desgracia, no han hecho ninguna de las dos cosas”, explica el primer edil.

Fernández ha explicado que el único objetivo de estos galardones era dar “relevancia nacional” a Malagón, aprovechando la conmemoración de la firma de la Escritura de la Concordia de 5 de mayo de 1552 con la que se celebró la victoria del pueblo contra los Señores de Malagón“.

Tras conocerse la noticia, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Malagón, Ricardo Calzado, ha indicado que “a Adrián Fernández no le ha quedado más remedio que aplazar el acto sectario de la Concordia, seguramente por la negativa de Ana Pastor y Francisco Marhuenda a participar en un homenaje que no reunía los mínimos valores democráticos”.

Calzado ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Malagón seguirá en su empeño para que se vuelva al inicio del proceso de los nombramientos, para que se reúna la comisión informativa correspondiente y para que el Consistorio elabore y apruebe un reglamento para todos aquellos nombramientos que se realicen en Malagón a partir de ahora.

Etiquetas
stats