Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

“Manchester va a ser una ciudad triste durante mucho tiempo”

María del Señor Galindo, periodista albaceteña que reside en Manchester

Lourdes Cifuentes

María del Señor Galindo es una vecina de La Roda (Albacete), periodista, afincada en Manchester desde hace dos años y medio. María la describe como una ciudad “multicultural, tranquila, con muchos universitarios y llena de vida”. Una ciudad en la que siempre se ha sentido segura y que ha sido víctima de un acto terrorista que ha dejado al menos 22 muertos, en su mayoría jóvenes y niños. “Manchester va a ser una ciudad triste durante mucho tiempo. Cuando algo así pasa nos damos cuenta de que lo que entendemos por seguridad no existe, que somos vulnerables a pesar de las medidas de prevención que tomemos. Ese miedo es difícil de asumir. El duelo por las victimas, igual”, cuenta.

María no estaba en el Manchester Arena, pero las consecuencias del atentado, dice, han tocado todas las calles de la ciudad. Manchester se despertaba el martes conmocionada y todavía herida por la explosión aunque con aparente normalidad. “ A primera hora de la mañana parecía un día normal. Algo menos de tráfico pero el mismo servicio de buses, el mismo trasiego de gente acudiendo a las oficinas del centro…”, cuenta María, que asegura que, sin embargo, a media mañana esa tranquilidad se iba quebrando. “Hemos empezado a recibir noticias alarmantes. Estaban desalojando un centro comercial y nos pedían que no abandonáramos los edificios de oficinas del centro de la ciudad”. De vuelta a casa del trabajo por la tarde la presencia policial y de seguridad en las calles se había intensificado y los bares y tiendas estaban casi vacíos.

No vincular el atentado a la comunidad musulmana

La mezcla de culturas es una de las características de la ciudad de Manchester. De hecho es la ciudad británica con más presencia porcentual de musulmanes por eso, dice María, no se puede vincular un acto terrorista como el vivido el lunes a la comunidad musulmana porque eso “sólo contribuye a crear esa violencia”. Ahora, añade María, toca seguir hacia adelante y asumir que hagas lo que hagas la ciudad sigue siendo igual de segura o insegura que antes del atentado.

Etiquetas
stats