Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestaciones en toda la región contra el Gobierno de Rajoy: “Así no salimos de la crisis”

Manifestantes este domingo en Guadalajara

elDiarioclm.es

Los sindicatos cifran en más de un millar las personas que se han concentrado este domingo en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha convocadas por CCOO y UGT para protestar contra el encarecimiento de la vida y para exigir la subida de los salarios y de las pensiones.

En concreto, según las cifras de CCOO, cerca de 300 personas se sumaron a la convocatoria sindical en Albacete, Guadalajara y Toledo; alrededor de 200 en Ciudad Real y otro centenar en Cuenca. Unas concentraciones similares a las que han tenido lugar en otras 40 ciudades de España y que forman parte de la campaña emprendida por los sindicatos CCOO y UGT para exigir “justicia social” al Gobierno central y empleo y salarios dignos a las patronales.

La “inacción” del Gobierno de Rajoy

Las concentraciones de este domingo, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, han querido denunciar “su inacción” frente al crecimiento de la pobreza y la desigualdad y “para decirle que sus políticas no son la vía para la recuperación social sino todo lo contrario”, asegura CCOO.

Apuntan a la Reforma Laboral “que ha disparado la precariedad, ha propiciado la mayor devaluación salarial de la Unión Europea y ha dado origen a la aparición de trabajadores pobres” pero también a la política energética, “que impide a decenas de miles de familias incluso disponer de luz y calefacción”, a la “reforma unilateral de las pensiones, que supone una grave pérdida de poder adquisitivo” o a los recortes en las prestaciones por desempleo.

La siguiente movilización está prevista para este miércoles 22 de febrero. Se prevén concentraciones ante las sedes de la CEOE en todas las provincias y su objetivo es rechazar “el bloqueo patronal” de las conversaciones a nivel estatal para renovar el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva. El jueves 23 las movilizaciones se repetirán en las empresas y centros de trabajo.

CECAM: “negociar bajo presión no es bueno para nadie”

En la semana previa al arranque de las movilizaciones el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, afeó que los sindicatos de la región hayan programado movilizaciones para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva, recordando que desde la patronal se ha tenido “un gesto de buena voluntad” reuniéndose con CCOO y UGT antes de empezar esas negociaciones.

Nicolás tachó de “curioso” que las movilizaciones se produzcan “antes de abrir la mesa de negociación”, por lo que ha asegurado que “negociar bajo esa presión no es bueno para nadie”. “No nos parece normal que sin discutir nada amenacen con movilizaciones. No me parece razonable, son medidas de presión antes de empezar a negociar”, lamentaba.

En este punto, sugería a las fuerzas sindicales que antes de “pelear tanto por una décima” de subida salarial, empiecen a vincular la negociación a la productividad de las empresas.

También se pronunció sobre la posibilidad de aumentar la edad de jubilación. Ángel Nicolás cree que atrasarla debería ser “algo voluntario” y asegura que no es lo mismo jubilarse a los 67 años en una obra que dando clases como profesor. “Debería ir por sectores”.

Etiquetas
stats