eldiario.es

9

Marchamalo se querella contra el presidente de Aguas del Sorbe por malversación

El alcalde, Rafael Esteban, acusa al presidente de la Mancomunidad de Aguas de "malversación de fondos públicos".

La Mancomunidad responde pidiendo al municipio el dinero de una subvención concedida en 2009 por criticar a su presidente.

Jaime Carnicero, presidente de Mancomunidad Aguas del Sorbe / Foto: MAS

Jaime Carnicero, presidente de Mancomunidad Aguas del Sorbe / Foto: MAS

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha anunciado que su Ayuntamiento interpondrá una querella contra el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y teniente de alcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, por lo que considera “malversación de fondos públicos” al haber utilizado los recursos de la Mancomunidad en una campaña publicitaria en cuyos folletos, además de informar de distintas obras, se denostaba la actuación de dos ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad y gobernados por el PSOE, como el propio de Marchamalo y el de Yunquera. Además Esteban se querellará con la portavoz del PP en su Ayuntamiento, María Eloísa Rodríguez, por haberle acusado públicamente de “hacer negocio” con el agua a costa de los vecinos.

El alcalde ha querido desmentir, con un certificado emitido por la propia MAS, que su Ayuntamiento mantenga deuda por el cobro de la tasa de agua con dicha entidad, tal como se afirmaba en los folletos publicitarios, y que a su juicio demuestra el uso partidista de los fondos públicos por parte de Carnicero.

En cuanto a las afirmaciones de la portavoz del PP, Esteban ha explicado que el diferencial entre lo que se paga a la MAS por el agua y lo que se cobra a los vecinos se debe a los costes de almacenar y repartir la misma a los hogares, más la repercusión del mantenimiento de la propia red de distribución, pese a lo cual los vecinos de Marchamalo pagan bastante menos que, por ejemplo, en Guadalajara, lo que a su juicio desmiente el supuesto “negocio” denunciado por el PP.

Respuesta de Carnicero

Por su parte el presidente de la MAS ha insistido en un comunicado en la existencia de deudas del Ayuntamiento de Marchamalo que le impidieron acceder a las ayudas convocadas y ha invitado a su alcalde a concurrir en la nueva convocatoria de ayudas de la Mancomunidad por la que a ese municipio le corresponde una cuantía de 31.632,14 euros que, si se presenta en debida forma, se concederá “a pesar de su alcalde” se señala en la nota.

Carnicero lamenta que Esteban “en vez de estar preocupándose de las subvenciones que está ofertando la Mancomunidad, que generarían empleo en su municipio y permitirían la renovación de redes, se preocupa de lanzar campañas para desprestigiar a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y a su presidente”.

Por último el presidente ha informado que la MAS ha acordado iniciar un procedimiento para reclamar al Ayuntamiento de Marchamalo la devolución de parte de la subvención que percibió en el año 2009 tras las declaraciones que efectuó la vocal del municipio, Susana Alcalde, en la asamblea de julio en las que ponía de manifiesto que se había cometido una irregularidad en dicho proyecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha