Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marchamalo celebra la supresión “tardía” del recargo impuesto por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Foto: Mancomunidad Aguas del Sorbe

elDiarioclm.es

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha adelantado que en los presupuestos que aprobará próximamente esta entidad eliminará el recargo por exceso de consumo que impuso en el año 2012 y que perjudicaba tremendamente a los municipios cuyo consumo de agua por habitante se disparaba debido a la existencia de grandes empresas en sus polígonos industriales.

Dichos recargos según denuncian desde el Ayuntamiento de Marchamalo, uno de los afectados,  “han asfixiado económicamente” durante estos 3 años al propio municipio de Marchamalo y a Alovera, debido a las particularidades de las industrias asentadas en ellos, las cuales consumen gran cantidad de agua, si bien proporcionan miles de puestos de trabajo a personas de toda la zona.

En concreto, durante este tiempo los marchamaleros han tenido que pagar, según fuentes municipales, en torno a los 400.000 euros en sobrecostes porque la MAS aplicaba tarifas más altas a los excesos de consumo sin distinguir entre consumos industriales y residenciales. El Ayuntamiento había tratado de que en el límite de tarifación normal de 350 m3 por habitante y mes que aplicaba la MAS se distinguiera entre los consumos domésticos y los industriales con el objeto de que los vecinos no salieran perjudicados.

En rueda de prensa, Susana Alcalde, concejal de Marchamalo y vocal en la MAS, ha subrayado las reiteradas peticiones hechas por el Ayuntamiento para que se introdujera un factor de corrección en el recargo que evitara esos desequilibrios “en vez de eliminarlo, porque consideramos que tienen que existir medidas de concienciación para el ahorro de un bien escaso como es el agua, pero hechas como es debido”. Por eso, ha afirmado que el anuncio de Carnicero llega “tarde, después de que los marchamaleros hemos sido castigados de manera injusta, arbitraria y reiterada”.

Por su parte, Julio García, portavoz del PSOE en la MAS, calificó esta decisión “preelectoral” como “otra muestra de la trayectoria errática y el comportamiento soberbio y sectario que han caracterizado la pésima gestión de Carnicero. Ese ha sido el legado que deja en la mancomunidad”.

La conexión de Alcorlo y Beleña continúa sin funcionar aunque se pague por ella

Por otro lado, respecto de otro anuncio de Jaime Carnicero referido a la reducción del precio del agua este año en un 2%, Julio García lo ha calificado de “burla” y recuerda que en julio de 2013 Carnicero impuso una nueva tasa para sufragar los costes derivados del uso de la tubería de conexión de los pantanos de Alcorlo y Beleña que significó una subida del 36 % en el precio del agua, “desde entonces ya ha cobrado más de 2,5 millones de euros por este concepto a los ayuntamientos, mientras que la conexión con Alcorlo sigue sin entrar en servicio. De hecho, Carnicero ni siquiera ha obtenido aún la concesión de caudales de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

Esto supone que, como el propio presidente de la MAS ha admitido, la tubería no entrará en funcionamiento al menos hasta finales de año, y eso “en el mejor escenario posible”, según se admite en el proyecto de presupuestos para 2015, en el que hasta ha desaparecido la partida de un millón y medio de euros para gastos de explotación de la tubería que sí estaba en las cuentas de años anteriores, señala Julio García.

En este aspecto cabe recordar que el Ayuntamiento de Marchamalo tiene reclamado por vía judicial el pago de 42.000 euros que la MAS le exige en concepto de recargo por apremio sobre unos consumos que ya están abonados. “A día de hoy Marchamalo está totalmente al día y paga puntualmente todas las facturas por consumo de agua potable que emite la MAS, algo que hasta la propia secretaria de la MAS ha certificado por escrito”, ha subrayado la vocal marchamalera y concejal de Economía y Hacienda.

Etiquetas
stats